Los habitantes del sector Huefel, en la comuna de Pitrufquén, están preocupados por el crecimiento del socavón que se ha formado en la zona.
Carabineros se han coordinado con el Departamento de Riesgos y Desastres del municipio de Pitrufquén, para evaluación y decidir el bloqueo de una de las pistas de circulación, dejando sólo una para el tráfico bidireccional por el lugar.
Todo lo anterior tiene relación con la existencia de un socavón aledaño al Río Toltén, cuyo tamaño estaría aumentando y amenazando con provocar el desprendimiento de la berma y la barrera de protección del camino y carpeta asfáltica, en la ruta que une a Pitrufquén con la localidad de Comuy y con la comuna de Toltén.
Según se ha informado desde la municipalidad, el aumento en el desprendimiento de material provocado por las intensas lluvias y por el crecimiento del caudal del Río Toltén, empeora con la intensidad del tráfico de vehículos motorizados que transitan por el lugar.
Junto con llamar a los conductores de vehículos a tomar vías alternativas y no considerar esta ruta por el riesgo inminente que presenta, Danilo Navarro, encargado del Departamento de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Pitrufquén, dijo “Continuaremos monitoreando la situación y estableciendo nuevas medidas preventivas si fuese necesario”.

Desde la municipalidad se informó además que están a la espera de la decisión de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para restringir también el paso de camiones y vehículos pesados, con el fin de evitar que las vibraciones provocadas por el paso de sus altos tonelajes sigan deteriorando aún más la carpeta asfáltica de la ruta junto al socavón ya señalado.