El mercado laboral de La Araucanía en 2025 presenta un panorama mejor a 2024, según reveló el reciente Termómetro Laboral correspondiente al trimestre enero-marzo 2025, publicado por el Observatorio Laboral y donde se expone que hay un crecimiento anual del 2,1% en la cantidad de personas ocupadas, alcanzando las 443.890, lo que reduce la brecha respecto a la situación pre-pandemia de péste china covid19.
El director del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas, comentó al respecto: “Estos datos reflejan una tendencia positiva en el mercado laboral de La Araucanía, donde vemos no solo un aumento en la cantidad de empleos, sino también una mejora en su calidad. El aumento de la formalidad representa que más de 15.000 personas ahora tienen empleos con mayor protección social y estabilidad”.
En la reciente edición del Termómetro Laboral, se evalúa que la tasa de desocupación regional se ubicó en 9,2%, registrando una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, aunque se mantiene por sobre el promedio nacional (8,7%).
La tasa de informalidad, históricamente alta en la región, experimentó una reducción de 2 puntos porcentuales, situándose en 35,8%, impulsada por bajas en la informalidad femenina.
También se revela una mejora en la inserción laboral femenina, observándose una mayor tasa de participación y ocupación en las mujeres, junto con una disminución en sus niveles de desocupación.
El crecimiento del empleo regional fue impulsado principalmente por el sector comercio, que aumentó un 15,1% anual, generando 11.816 nuevos puestos de trabajo. También destacó el incremento en actividades de alojamiento y servicios de comida, con un 34% de aumento anual, evidenciando el impacto positivo de la temporada estival en la economía regional.
A pesar de los avances, La Araucanía mantiene desafíos estructurales, como la alta tasa de informalidad laboral (10 puntos porcentuales sobre el promedio nacional) y brechas en la tasa de ocupación y participación respecto al resto del país. A su vez, se visualiza que la tendencia a la baja de la tasa de desocupación se rompe, dado que aparece el inicio del otoño, donde históricamente la región presenta de forma paulatina un aumento en la desocupación y menor dinamismo en determinados sectores económicos.
SEREMIS
La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, se refirió a los resultados expuestos en el Termómetro Laboral. Según su opinión:”Es especialmente alentador ver cómo la participación laboral femenina ha mejorado, con un aumento de 1 punto porcentual tanto en la tasa de participación como en la tasa de ocupación de las mujeres, lo que demuestra que las estrategias de inclusión laboral están dando resultados”.
“Existe una correlación clara entre el crecimiento económico y la creación de empleo en La Araucanía -dijo por su parte el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, agregando- El aumento del PIB regional en un 3,0% entre 2023 y 2024 se ha traducido en más oportunidades laborales. Esto se visualiza en un mayor incremento de trabajadores asalariados del sector privado, lo que demuestra la confianza del empresariado regional para invertir y contratar, pero también de la generación de mucho más empleo formal”.
Para obtener más antecedentes sobre éste tema, revise el documento a continuación
Por Sergio Peña Herrera