El Juzgado de Garantía de Temuco dejó el miércoles 7 de mayo detenido en tránsito a M.J.M.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio cometido en la comuna de Padre Las Casas.
Según el Ministerio Público, aproximadamente a las 01:35 horas del miércoles 7 de mayo de 2025, el imputado se encontraba en el domicilio en el que residía, en la comuna de Padre Las Casas, junto a su tía paterna, quien al verlo ofuscado intentó calmarlo, ante lo cual el imputado reaccionó de manera violenta y le propinó un golpe en el rostro con la mano abierta y luego la tomó con fuerza del cuello, la empujó contra la pared y la insultó.
La víctima logró zafarse y pidió auxilio con su teléfono celular. Sin embargo, M.J.M.A. le quitó el teléfono y continuó agrediéndola, la arrastró al baño, la arrojó a la tina y le apretó nuevamente el cuello y la amenazó de muerte y, de no conseguir terminar con su vida, quemar la vivienda.
La víctima logró escapar de la vivienda y fue auxiliada por Carabineros. Se constató posteriormente que, a consecuencia de los golpes, sufrió diversas lesiones catalogadas clínicamente como leves.
De acuerdo con la causa rol 3.896-2025, en la audiencia de formalización , la magistrada Marcia Castillo Monjes rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público al considerarla innecesaria, además que las lesiones provocadas a la víctima son de carácter leve, no existen antecedentes de violencia intrafamiliar y por el inminente abandono que hará M.J.M.A. de la región, al tener domicilio en Antofagasta. Pero se fijó en tres meses el plazo de investigación.
Dicha resolución fue apelada verbalmente por el Ministerio Público, recurso que fue acogido por el tribunal, por lo que ordenó el ingreso en tránsito del imputado y dispuso que se eleven los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tribunal de alzada que deberá resolver las cautelares que deberá cumplir M.J.M.A.
Esta noticia informa a la comunidad sobre las resoluciones judiciales de un proceso de tramitación. Todas las partes involucradas en la causa tienen la posibilidad de utilizar recursos procesales disponibles dentro de los plazos legales, los que permiten en la revisión de lo resuelto y su eventual modificación.