Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de la Policía De Investigaciones (PDI) en Temuco, hicieron cumplir la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, realizando durante el martes recién pasado un control a personas extranjeras vinculados a locales nocturnos dedicados al rubro del comercio sexual en la capital regional.
Fueron fiscalizadas dos personas chilenas; Cuatro venezolanas y dos ecuatorianas. Cabe destacar que las personas extranjeras se comprobó que están en situación migratoria irregular, situación relacionada con ingresar a Chile por pasos no habilitados y/o tener caducado el permiso de residencia o permanencia por un plazo de 180 días.
De hecho, una de las ciudadanas venezolanas fue notificada de una medida de expulsión fechada el 14 de enero de 2021 por la Intendencia Regional de Tarapacá en Iquique, por haber ingresado irregularmente a territorio chileno.
Cabe destacar que desde julio de 2021, las antiguas intendencias regionales han sido reemplazadas por los Gobernadores Regionales, que son elegidos en votaciones públicas, y por Delegados Presidenciales Regionales, que son nombrados como representantes del Presidente de la República en cada región de Chile.
En la PDI destacaron que operativos como el ya realizado en Temuco continuarán cumpliéndose, de acuerdo a las facultades legales y policiales que en la Ley de Extranjería se relacionen con ubicar, controlar y denunciar a ciudadanos extranjeros que permanezcan en Chile de manera ilegal.