Dos seremis responden a exigencias de funcionarios de Indap Araucania

Se trata de peticiones sobre problemas de seguridad y mejoras estructurales

Se dice que los profesionales de la entidad no cuentan con las medidas de seguridad en sectores rurales
Se dice que los profesionales de la entidad no cuentan con las medidas de seguridad en sectores rurales

Con respecto a la petición realizada por la Asociación Nacional de Empleados de INDAP (ANFI) de La Araucanía, sobre que 62 profesionales de la entidad no cuentan con las medidas de seguridad, para asistir a usuarios que están en sectores rurales de 13 comunas de la Región y se pide mejorar la flota de autos y la infraestructura de las oficinas, el secretario regional ministerial (Seremi) de Agricultura en La Araucanía , Héctor Cumilaf dijo:

“Desde el año 2022, INDAP ha venido implementando una serie de medidas específicas para abordar este escenario. Entre ellas, se considera la elaboración de un protocolo institucional para casos de violencia rural, la instalación de cámaras de seguridad en agencias priorizadas y la capacitación del personal en primeros auxilios psicológicos. Además, actualmente se encuentra en desarrollo una actualización de dicho protocolo”.

Según la declaración entregada por la ANFI, las comunas que no poseen las condiciones de seguridad son: Purén, Lumaco, Collipulli, Curacautín, Victoria, Lonquimay, Traiguén, Galvarino, Lautaro, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Carahue y Saavedra.

Desde la ANFI de La Araucanía, mencionan un deterioro de algunas oficinas en comunas donde se encuentran las oficinas del servicio. El seremi Cumilaf argumentó: “La planificación del plan trienal de seguridad contempla medidas concretas para el período 2026 – 2028. Como parte de este trabajo, se ha levantado información sobre el estado de las infraestructuras existentes, las condiciones de desplazamiento del personal y las brechas en comunicación, especialmente en zonas con conectividad limitada”.

“Si bien existen demandas que deben ser consideradas con atención, también hay un conjunto de acciones en curso que reflejan una ocupación activa por parte de la institución. Lo relevante ahora es asegurar continuidad y profundidad en estos esfuerzos, poniendo en el centro a quienes desarrollan una labor esencial para acompañamiento y fortalecimiento del mundo rural”, destacó el seremi Héctor Cumilaf.

Incluso declaró la seremi (interina) de Seguridad Pública y titular de Gobierno, Verónica López-Videla: “Existe toda la voluntad para dialogar y colaborar como Ministerio de Seguridad con las demandas planteadas y ver las mejores opciones para mejorar la situación que les preocupa a los funcionarios de INDAP para asistir de la mejor forma a los usuarios en terreno en 13 comunas de la región”.