La senadora Carmen Aravena dió a conocer su preocupación sobre un caso de agresión a un estudiante con TEA, por parte de docente ocurrido en Temuco, ante lo cual destacó la parlamentaria republicana: “Hay que revisar el programa de integración”
“Es profundamente lamentable y preocupante la compleja situación que se ha vivido en la Escuela Manuel Recabarren de Temuco, donde una profesora respondió a una cachetada por parte de un estudiante con TEA- dijo la parlamentaria, agregando- La violencia escolar es un tema alarmante que debe ser abordado de manera urgente y efectiva”.
En opinión de la senadora Aravena. es indispensable realizar una evaluación exhaustiva del programa de integración, para determinar si las condiciones actuales permiten a los docentes brindar la atención adecuada a los niños con capacidades diferentes, especialmente cuando la cantidad de estudiantes en el aula es significativa.
En éste sentido, la parlamentaria declaró que el “Estado debe analizar si el programa cuenta con los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar una integración exitosa, ya que de lo contrario, situaciones como esta pueden repetirse, generando un grave problema. La educación inclusiva es un pilar importante, pero debe ser implementada de manera adecuada y con los recursos correspondientes para lograr que cumpla con el objetivo de garantizar un ambiente escolar seguro y propicio para el desarrollo de todos los alumnos”.