Funcionarios de la Prefectura de Carabineros Malleco N°26 realizaron fiscalizaciones para prevenir la comisión de incendios forestales y otros ilícitos.
Fue en la ruta R-826 de la comuna de Traiguén, cuando los Carabineros, mientras controlaban para evitar quemas ilegales en la zona, sorprendieron a un hombre de 57 años, domiciliado en el interior del Fundo Tricauco, cuando realizaba justamente la quema de rastrojos de trigo en un área de aproximadamente 20 hectáreas sin contar con el permiso de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Debido a esta infracción, se procedió a su detención en conformidad con el artículo 22 de la Ley de Bosques N°20.653, donde se da a entender que se prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas.
El sujeto fue trasladado a la 3ª Comisaría de Carabineros de Traiguén, donde se informó de la situación al fiscal de turno, Mauricio San Martín Lara. Tras evaluar el caso, resolvió que el detenido pase a control de detención en el Juzgado de Garantía de Traiguén.