
De acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desocupación en la Región de La Araucanía durante el trimestre octubre – diciembre de 2024 (OND 2024) se ubicó en 9,5%
Esta cifra significó un ascenso de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 6,8%.
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y ocupación se situaron en 57,4% y 52,0%, creciendo 0,8 pp., y 0,5 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,1%, influida exclusivamente por personas inactivas habituales (-2,9%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 11,0%, con un incremento de 1,7 pp. en doce meses; mientras que en los hombres, la tasa de desocupación fue 8,3%, con una disminución de 0,6 pp. en el mismo período.
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 1,7%, incididas tanto por los hombres (0,8%) como por las mujeres (2,9%).
AUMENTOS
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron alojamiento y de servicio de comidas (28,9%), comercio (5,7%) y transporte y almacenamiento (16,6%); mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó en asalariados informales (12,6%) y empleadores (45,1%).
La tasa de ocupación informal se ubicó en 37,3%, con una disminución de 0,7 pp. en un año. Las personas ocupadas informales disminuyeron 0,1%, incididas principalmente por las mujeres (-4,6%); y según sector económico, principalmente, debido a actividades de los hogares como empleadores (-23,2%), mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadores por cuenta propia (-5,0%).
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 22,3%, con un incremento de 0,7 pp. en el período. En los hombres se situó en 19,3% y en las mujeres, en 25,8%. La brecha de género fue 6,5 pp.
Si le interesa el tema, se recomienda revisar Boletín Estadístico: Empleo Trimestral Región de La Araucanía