Uno de los sectores productivos más masculinizados en el país es Energía. Los datos duros dicen que sólo el 25% de los directores, el 10% de los CEO, 18% de los gerentes, 17% de los subgerentes son mujeres, según Naciones Unidas. Si a esto sumamos una brecha salarial de un cuarto de la remuneración total, por el mismo trabajo, tenemos una situación susceptible de corregir y mejorar.
Es por lo anterior que la Secretaría Regional Ministerial de Energía, junto a la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, organizaron el “Seminario Energía + Mujer”, que puso en debate experiencias y expectativas sobre el devenir del rol femenino para esta actividad.
El evento se desarrolló en lacitada casa de estudios de Temuco, donde el seremi de Energía, Camilo Villagrán, señaló que “desde el Ministerio de Energía se ha estado trabajando con un plan de incentivo que permita reducir las brechas que existen en el sector. Los ejes están principalmente relacionados en lograr una contribución directa en el empoderamiento económico de las mujeres que permita avanzar hacia la igualdad de género y la inclusión sostenible de las mujeres en el desarrollo de las industrias energéticas y sus ecosistemas”.
La instancia generó un conversatorio desde donde nació la necesidad de organizarse de manera regional, con el fin de plantearse objetivos al corto, mediano y largo plazo, no solo enfocados en el diagnostico local, sino también disminuir brechas, potenciar la industria de la energía, el capital humano, levantar proyectos y buscar instancias colaborativas a partir del trabajo interdisciplinario, las visiones y aportes del sector público, privado, academia y gremios.
El “Seminario Energía + Mujer”, contó con la participación de la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, representado por la Seremi Sol Kaechele, la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde fue su directora ejecutiva, Rosa Riquelme, una de las expositoras. También estuvo la empresa Acciona, Comasa, el CFT Estatal La Araucanía, Corfo, Red Futuro Técnico, ONU Mujeres, Fundación Empresas Indígenas, Stem Ufro y Transelec, Chilevalora, además del Ministerio de Energía.