Docente de Universidad Santo Tomás Temuco destaca en evento Internacional sobre Investigación en Salud Animal

Paulina Pachá, docente de Medicina Veterinaria UST, destacó en prestigiosos eventos realizados en Estados Unidos, subrayando la importancia de la investigación colaborativa y la proyección internacional de la universidad.

La carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco en su afán por seguir consolidándose como un referente en investigación y educación a nivel nacional e internacional, estuvo presente en diversos eventos de investigación en Estados Unidos con la presentación de la docente Dra. Paulina Pachá Becerra quien destacó por los aportes entregados.

Paulina Pachá Becerra, médico veterinario, Magíster en Ciencias Veterinarias, Calidad e higiene de los alimentos y Doctora en Ciencias Veterinarias, viajó a Estados Unidos para participar en tres eventos clave que han permitido posicionar a la Universidad Santo Tomás en la escena internacional. En primer lugar, asistió al Congreso Nacional de Mastitis (National Mastitis Council, nmconline.org) en Texas, donde presentó su trabajo titulado “Adherences on Milking Equipment Surfaces in Contact with Milk as a Potential Reservoir of Staphylococcus aureus Antimicrobial Non-susceptible Strains” (traducción: “Adherencias en Superficies de Equipos de Ordeño en Contacto con la Leche como un Potencial Reservorio de Cepas de Staphylococcus aureus Resistentes a los Antimicrobianos”). Este estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Concepción (UdeC), se presentó en formato póster y también como exposición oral. “Durante la ordeña, la leche puede tener contacto con estas biopelículas y arrastrar bacterias a la leche, lo que significa un potencial riesgo para la salud pública”, explicó la Dra Pachá.

El objetivo de la investigación es identificar y analizar la presencia de estas biopelículas en los equipos de ordeño y entender cómo pueden actuar como reservorios de bacterias resistentes a los antimicrobianos, ayudando así a mejorar la seguridad y calidad de la leche.
Posteriormente, la docente realizó una estancia de tres semanas en la Universidad de Tennessee, EE. UU, donde colaboró en un ensayo de eficacia de la vacuna contra mastitis junto al equipo del Dr. Oudessa Kerro-Dego. Esta le permitió fortalecer los lazos académicos, y también abrió nuevas oportunidades para proyectos de investigación futuros. “En esta oportunidad, también se realizaron reuniones para proyecciones de trabajos futuros en conjunto con una perspectiva de una salud, que es la mirada actual de la carrera de Medicina Veterinaria en UST”, comentó Pachá.

Finalmente, la profesora Pachá fue invitada por la Dra. Alejandra Latorre de la Universidad de Concepción a participar en un proyecto FOVI en colaboración con la Universidad Estatal de Colorado. Este proyecto busca fortalecer la vinculación internacional y proyectar nuevas investigaciones conjuntas. “El impacto permite posicionar a la UST en congresos de renombre en áreas de especialidad, un espacio que tradicionalmente ha sido ocupado por las universidades tradicionales”, afirmó.

La directora de carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás Temuco, Paola Lara Salinas, valoró profundamente la participación de la profesora Pachá en estos eventos. “La dedicación y el compromiso de la profesora Pachá no solo elevan el prestigio de nuestra carrera, sino que también inspiran a nuestros estudiantes a involucrarse en investigaciones de alto nivel. Su trabajo es un ejemplo claro de cómo la colaboración y el intercambio académico pueden enriquecer significativamente nuestra formación profesional”.

Además, Lara comentó que “la experiencia de la profesora Pachá ofrece a los estudiantes de Medicina Veterinaria de la UST una valiosa oportunidad de involucrarse en investigaciones de alto nivel. La participación de la alumna Nataly Vallejo en la preparación del trabajo presentado en el Congreso NMC es un claro ejemplo de cómo estas iniciativas pueden enriquecer la formación académica y profesional de los futuros veterinarios”.