Investigadores universitarios desarrollan parche cutáneo que puede ser útil en cicatrización y lesiones de larga duración

“Aún podemos seguir mejorando las formulaciones, lo que podría generar un producto de alto impacto para la población diabética y otras aplicaciones"

"Es posible encontrar una molécula 'in silico', es decir, mediante simulación computacional, sintetizarla químicamente y utilizarla con un grado de éxito considerable"

Se trata de PanexPatch, prototipo de parche cutáneo desarrollado por investigadores de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Andrés Bello para acelerar la cicatrización de heridas crónicas y ofrecer un alivio significativo del dolor que estas ocasionan.

El doctor Agustín Martínez, director del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (UV) e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias (CINV UV), presentó los principales resultados del estudio del referido parche, basado en un proyecto Fondef.

Martínez explicó “El parche emplea una molécula extremadamente eficaz para bloquear el proceso inflamatorio en las células. Esta molécula, mucho más potente que los bloqueadores conocidos hasta ahora, reduce la inflamación, acelera la curación de las heridas tratadas y también disminuye el dolor que provocan las heridas crónicas”.

También comentó Martínez que aún se requieren más ensayos preclínicos y estudios de toxicidad antes de su aplicación clínica en humanos. Agregó: “El parche, originalmente pensado para un tipo específico de herida crónica, demostró su potencial en diversas condiciones como úlceras venosas, úlceras por presión y heridas postquirúrgicas. Estas heridas, que a menudo afectan extremidades, pueden llegar a ser invalidantes, y en casos extremos pueden conducir a la amputación de la extremidad afectada. Además, muchos pacientes sufren de dolor crónico durante largos períodos, lo que deteriora significativamente su calidad de vida”.

MOLÉCULA

El desarrollo del PanexPatch ha sido coordinado entre un equipo multidisciplinario de las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina, así como del Centro Interdisciplinario de Neurociencias (CINV) de la Universidad de Valparaíso junto a la Universidad Andrés Bello (UNAB).

En la dirección de éste proyecto de parche, el doctor Agustín Martínez y la doctora Caroline Weinstein, junto a expertos de la empresa Inbiocriotec, trabajan para integrar una molécula bloqueadora a un parche inicialmente elaborado con productos naturales como quitosano, ácido hialurónico y gelatina. Esto ha durado aproximadamente dos años en el proyecto Fondef.

El doctor Martínez dijo además: “A pesar de las limitaciones económicas, con disposición y creatividad hemos logrado avanzar en todos nuestros proyectos”.

Por su parte, la doctora Caroline Weinstein, del Laboratorio de Innovación Terapéutica y Diagnóstico Bioquímico y Molecular (IDLAB) de la Facultad de Farmacia de la UV, directora alterna del proyecto Fondef, dijo: “Los resultados abren nuevas preguntas y proyecciones hacia la clínica, demostrando la necesidad de colaboración para ser competitivos”.

Caroline Weinstein dijo que el proyecto también se basa en estudios sobre el uso de parches y los hemicanales. Dicha especialista agregó: “Aunque se conocía la presencia de hemicanales en la piel, nunca se había considerado aplicarlos en un parche. El sistema desarrollado consiste en una matriz a la que se pueden agregar distintos principios activos, y la innovación radica en la inclusión de un inhibidor de Panexina”

Se informó que los estudios preliminares muestran una reducción significativa del dolor en modelos preclínicos, y el siguiente paso es llevar estos resultados a la clínica para confirmar su eficacia.

Sobre el dolor experimentado por los pacientes con heridas crónicas, la doctora Weinstein explicó: “Sabíamos por personas que habíamos tratado con el parche original que les disminuía el dolor, pero estudiarlo de forma científica y orientado a evaluar el dolor en un modelo preclínico fue parte de la innovación de este proyecto. La meta es llevar estos hallazgos a la clínica”.

En opinión de la doctora Weinstein: “No queremos que nuestras investigaciones se queden solo en artículos científicos o patentes: Queremos que lleguen a las personas y ayudar a pacientes en Chile y en el mundo, que sufren de estas heridas crónicas, cuyo número está aumentando debido al envejecimiento de la población y a problemas crónicos como la obesidad y la diabetes, que son desencadenantes de las úlceras crónicas. Queremos llegar hasta el final, para que el producto esté al alcance de las personas que realmente lo necesitan”.

Equipo de investigadores a cargo del desarrollo del prototipo PanexPatch

PROYECCIONES

Danilo González, director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello e investigador del CINV, destacó por su parte: “Nuestra participación se centró en identificar y evaluar la mejor molécula para bloquear el canal de Panexina. Este trabajo se integró de excelente manera con la parte biológica y su aplicación en la Universidad de Valparaíso”.

“Aún podemos seguir mejorando las formulaciones, lo que podría generar un producto de alto impacto para la población diabética y otras aplicaciones”, dijo González, quien también recalcó la importancia de la Inteligencia Artificial en la investigación relacionada con el innovador parche:

“Hoy en día, es posible encontrar una molécula ‘in silico’, es decir, mediante simulación computacional, sintetizarla químicamente y utilizarla con un grado de éxito considerable. Esta es una de las lecciones de nuestro trabajo”, comentó el director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello.

Por Sergio Peña Herrera