Academia Bafona ofreció taller en danza y música tradicional a cultures de Nueva Imperial

El taller, que se desarrolló tanto en el Centro Cultural Municipal como en el Gimnasio Chile-España, convocó a un entusiasta grupo de cultores artísticos de Nueva Imperial y comunas aledañas.

Un grupo de destacados docentes de la Academia del Ballet Folklórico Nacional (Bafona) visitó durante tres días la ciudad de Nueva Imperial para impartir un completo taller denominado “Danza y Música Tradicional Chilena”.

El taller, que se desarrolló tanto en el Centro Cultural Municipal como en el Gimnasio Chile-España, convocó a un entusiasta grupo de cultores artísticos de Nueva Imperial y comunas aledañas, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y enriquecer sus conocimientos en danza y música tradicional chilena de la mano de reconocidos maestros.

Los profesores a cargo del taller fueron Dante Olivares, director de Bafona; Marcelino Valdenegro, encargado de música; y Maritza Valencia y Leonel Garrido, encargados de danza.

Los cuatro docentes poseen una vasta trayectoria como integrantes de Bafona, la principal compañía de danza y música chilena, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A lo largo del taller, los participantes se sumergieron en la riqueza de la danza y la música tradicional chilena, recibiendo formación teórica y práctica en diversos estilos y expresiones. La experiencia se desarrolló en un ambiente de intercambio cultural y aprendizaje mutuo, donde los cultores locales compartieron sus propias experiencias y conocimientos con los maestros de Bafona.

Para finalizar el taller, los participantes se reunieron en el Gimnasio Chile-España para realizar un ensamble de música y danza, donde pusieron en práctica lo aprendido durante las jornadas anteriores. El público presente pudo disfrutar de una vibrante presentación que reflejó el talento y la pasión de los cultores por la danza y la música tradicional chilena.

RECONOCIMIENTO

Al finalizar el taller, todos los participantes recibieron un certificado que acredita su participación en esta importante instancia formativa. Además, Dante Olivares, director de Bafona, expresó su satisfacción por la recepción del taller en Nueva Imperial y agradeció el apoyo del alcalde Sepúlveda y su equipo: “Quiero agradecer al alcalde, porque se nota su apoyo al desarrollo cultural y eso es muy positivo, y también quiero felicitar a la gente joven que está mostrando y trabajando por nuestra cultura tradicional”, señaló.

Por su parte, Marcelino Valdenegro, encargado de música de Bafona, calificó la experiencia como “muy fantástica”: “Nos hemos encontrado con un grupo grande de gente de todas las edades que cultiva nuestra cultura tradicional, y lo hace con un excelente nivel artístico”, explicó.