Proyecto busca visibilizar y poner en valor el quehacer de las editoriales del sur de Chile

El equipo de investigación de la Universidad Católica de Temuco analizó el campo editorial independiente y universitario con la finalidad de relevar el aporte de este sector al desarrollo cultural de las regiones y el país.

Investigadores de la Universidad Católica de Temuco llevaron a cabo el proyecto titulado “Suralidad Editorial: voces, identidades y territorios”, que tuvo por objetivo comprender las percepciones que las y los editores del sur de Chile tienen sobre su propio trabajo y cómo incide en las construcciones identitarias y territoriales que conforman la Suralidad.

La relevancia de esta investigación radica en que visibiliza y aborda un sector estratégico en el ecosistema cultural, como son las editoriales independientes y universitarias de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Su atención en estas regiones, además, contribuye a reconocer el trabajo que desde las provincias del sur se desarrolla, considerando que la industria del libro experimenta una fuerte tendencia a la centralización y a la concentración.

Este estudio es parte de una agenda de investigación sobre el campo editorial, la cual se inició el año 2017 con el proyecto “Libros de la lluvia: Estado actual de las editoriales independientes y universitarias del sur de Chile”, cuyo fin fue describir las condiciones económicas y políticas que afectan a dicho sector, así como también relevar su contribución al ámbito de la bibliodiversidad.

En este contexto, el proyecto Suralidad Editorial amplía el estudio, dado que abarca los rasgos culturales, geográficos e identitarios que el sector editorial configura a través de la producción libresca. Así, el concepto de suralidad, proveniente de la antropología poética, es utilizado como un marco interpretativo que permite dar cuenta de las características que definen la particularidad del sector editorial sureño.

Al respecto, el Dr. Claudio Maldonado, investigador y académico de la UCT, sostuvo que “la investigación se propuso como un espacio dialógico que releva los saberes, experiencias y las propias voces de las editoras y editores del sur de Chile. A partir de la información obtenida, proponemos pensar este campo cultural desde la noción de suralidad editorial, considerando que la idea de suralidad da cuenta de un ecosistema cultural y libresco que está constituido por diversos actores, múltiples identidades y emplazamientos territoriales heterogéneos, dando forma a un espacio geográfico y simbólico en permanente construcción, actualización y devenir.”

El proyecto está conformado por los siguientes integrantes: Claudio Maldonado como investigador responsable y como coinvestigadores Solange Cárcamo, Cristian Peralta y Gabriel Giannone. El trabajo realizado constó, en una primera instancia, en identificar las editoriales de las tres regiones que abarca la investigación, lo que dio como resultado un trabajo colaborativo con diversos actores estratégicos en la materia.

El equipo sistematizó la información con el propósito de dar a conocer a la comunidad los resultados por medio de un libro homónimo que reúne las voces de las y los editores participantes en la investigación, las reflexiones académicas del equipo de investigación, así como otras contribuciones de escritores regionales invitados a pensar la suralidad editorial.

El texto, será una coedición entre Ediciones Kultrún de Valdivia y Ediciones UC Temuco, de modo de establecer una alianza entre el sector independiente y universitario, fortaleciendo el trabajo en torno a la producción libresca que se gestiona desde regiones.

El proyecto se realizó gracias a la adjudicación del Fondo del Libro y la Lectura, modalidad investigación, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.