La Araucanía conmocionada: Uno de los carabineros asesinados tenía a su familia en Angol

Apenas dos días antes, el mártir policial había asistido a una emotiva velada por el Día del Carabinero en el Colegio Angol, donde su pequeño hijo le recitó un poema.

El brutal crimen en el que fueron asesinados el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, el cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo y el cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid, pertenecientes a la dotación de Control y Orden Público de Los Álamos, ha conmovido a todos los chilenos.

Los policías fueron atacados en la madrugada de este 27 de abril, precisamente el Día del Carabineros, por un grupo premunido de armas de guerra en el sector de Antiquina, por la ruta que une Cañete con Tirúa, en el Biobío.

Tras cometer el crimen, los sujetos habrían amarrado a los tres policías y los lanzaron a la parte trasera del vehículo, donde procedieron a quemarlo. Incluso se trabaja en los peritajes para establecer la veracidad de las sospechas de que al menos uno de las víctimas habría estado con vida al momento de ser quemada.

Asimismo, a los uniformados les robaron su armamento de servicio, lo que denota que el atentado habría sido planificado con antelación.

ANGOL

En La Araucanía, la comuna de Angol se encuentra consternada, ya que el sargento Cisterna era residente de la capital de Malleco y había desarrollado gran parte de su carrera en esa provincia desde su egreso de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar).

Según confirmó la institución, Cisterna nació en Lebu el 21 de noviembre de 1980 y tenía 43 años de edad. Ingresó a la Esfocar Grupo Temuco el 1 de octubre de 1999, acumulando 24 años, siete meses y seis días de servicio.

Sus primeras asignaciones fueron en la Segunda Comisaría de Collipulli y la entonces Tenencia de Ercilla, que actualmente es una comisaría.

En agosto de 2005, fue trasladado a la Subcomisaría de Fuerzas Especiales Malleco, y en 2011, llegó al Retén Curaco en el área rural de Collipulli. En junio de 2013, dejó La Araucanía y se trasladó a la Región del Biobío, a la Segunda Comisaría de Lebu. En enero de 2016, se unió a la 4ª Comisaría de Control de Orden Público “Los Álamos”, perteneciente a la Zona Araucanía Control Orden Público, donde prestó servicio hasta la fecha de su fallecimiento.

En tan sólo algunos meses, el sargento Cisterna demostró su compromiso y vocación de servicio, recibiendo una felicitación en su expediente por su “alto grado de profesionalismo” al repeler un ataque en septiembre de 2016, cuando 15 individuos armados ingresaron a un fundo en la comuna de Contulmo y atacaron al personal forestal.

Su último ascenso, al grado de sargento primero, se registró en mayo de 2022. Además, había completado cursos de estrategia y tácticas policiales de operaciones rurales, así como el curso de técnicas y tácticas de operaciones policiales. También recibió capacitación en derechos humanos y técnicas de intervención policial en 2023.

El fallecido carabinero deja un hijo de apenas seis años de edad, estudiante del Colegio Alemania de Angol, donde el sargento era apoderado de su pequeño. Desde la institución educativa, expresaron su conmoción por la trágica noticia y se unieron a las condolencias por esta irreparable pérdida que afecta directamente a este niño.

El director del plantel informó que hace apenas dos días, se había realizado la celebración del Día del Carabinero, a la que asistió este mártir policial. Su hijo, estudiante de primero básico, había recitado una poesía y se había vestido de carabinero, al igual que el resto de los alumnos, por lo que su padre se mostró orgulloso. Nadie sospechaba que apenas dos días después, este hombre rendiría su vida sirviendo a la Patria.

El velatorio del sargento, que debía viajar más de dos horas desde Angol para llegar a su trabajo, se realizará en la Provincia de Arauco, desde donde son oriundos sus padres.