Nueva Imperial celebra el Día de la Cocina Chilena con la reapertura del Centro Cultural

Sabores, artesanía, música y arte se reunieron en una emotiva jornada que marcó el regreso del espacio cultural a la comunidad.

En el marco del Día de la Cocina Chilena Tradicional, se celebró la reapertura del Centro Cultural de Nueva Imperial, con una muestra gastronómica llena de identidad, artesanía, música y arte.

Las remodeladas dependencias de la casa de la cultura imperialina fueron el escenario perfecto para esta especial actividad, que contó con la presencia de diversas autoridades, locales y regionales. La organización del evento estuvo a cargo de la Municipalidad de Nueva Imperial, a través del Departamento de Turismo, en conjunto con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

La jornada comenzó con una reflexión en torno a la identidad culinaria chilena. Durante décadas, se ha debatido sobre la existencia de una cocina chilena propiamente tal, un conjunto de recetas, productos y comunidades asociadas que reflejen un arraigo cultural propio.

En este contexto, los docentes Mario Astete y Fresia Robles, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás ofrecieron una clase magistral sobre la preparación de dos platos típicos chilenos: caldillo de congrio y picante de gallina nortina. Los asistentes pudieron disfrutar de estas exquisitas preparaciones al finalizar la clase.

La música estuvo a cargo del cantautor local Pedro Quilaqueo, reconocido por su trabajo de rescate de las raíces culturales a través de su música.

Por Israel Sanhueza.