Ufro y PDI se unen para fortalecer la investigación y la formación en criminalística

Anunciaron la firma de un convenio para mejorar la seguridad pública a través de la ciencia.

Vínculos de cooperación académica recíproca, que permitan transferencias de conocimientos de interés mutuo, son los que podrán generarse entre la Universidad de La Frontera (Ufro) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Así se desprende de un documento firmado por el Rector de la Ufro, Eduardo Hebel Weiss y el jefe nacional de Educación y Doctrina de la Policía de Investigaciones, prefecto general Ricardo Gatica Aliaga.

De este modo, ambas instituciones se enfocarán en áreas estratégicas como docencia y capacitación; Investigación, desarrollo e innovación; Asesoría y asistencia técnica recíproca relativa a cursos, conferencias y seminarios.

La idea central de todo esto es que, como lo destacó el rector Hebel: “Las capacidades y conocimiento que se genere a través de este convenio estén a disposición de las personas, que es lo que más nos interesa como institución, en el sentido de aportar para mejorar su calidad de vida”

Esta coordinación entre UFRO y PDI no es nueva: Un proyecto de desarrollo de entomología forense en Chile se inició en agosto de 2011, oficialmente denominado “Desarrollo y validación de un sistema pericial basado en entomofauna cadavérica destinado a la aplicación forense nacional”, y gestionado en coordinación con Edoardo Tosti-Croce, académico UFRO

ENTOMOLOGÍA

Los positivos resultados del trabajo desarrollado desde ese año, llevaron a la Policía de Investigaciones a crear en 2021, la Sección de Entomología Forense de la PDI. Y en junio de 2022, la Ufro traspasó los conocimientos a la PDI, mediante un Registro Nacional de Entomología Forense (Renef).

Significativas resultan en éste sentido las palabras dadas a conocer por el prefecto general Ricardo Gatica Aliaga, quien dijo que “ante la constante preocupación por la evolución del delito, necesitamos realizar nuevas alianzas con actores estratégicos de la sociedad para buscar herramientas que nos permitan cumplir de mejor manera nuestra labor. La alianza con la Ufro nos ayuda para hacer trabajos específicos en áreas del conocimiento y en temas científicos que puedan aportar directamente a que nuestros detectives hagan mejor su labor”.

Por Sergio Peña Herrera