Pucón sueña con regreso de vuelos comerciales: Aeródromo podría reabrir en 2025

Buenas noticias para el turismo en Pucón: el aeródromo de la comuna lacustre podría volver a estar operativo el próximo año, impulsando la conectividad aérea y el desarrollo del destino.

La municipalidad de esa comuna lacustre informó que según un nuevo oficio de la Dirección Nacional de Aeropuertos (DAP), se priorizará la elaboración de un plan de manejo forestal para mitigar los obstáculos que actualmente impiden el aterrizaje y despegue de aeronaves de mayor tonelaje, como el Airbus A320. El plan contempla la expropiación y retiro de árboles que dificultan la aproximación al aeródromo.

La DAP ha valorizado los recursos necesarios para esta iniciativa en más de mil millones de pesos, monto que será presentado en el proceso presupuestario 2024 para obtener la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Se espera que el aeródromo esté en condiciones de recibir aeronaves de mayor envergadura para la temporada 2025.

“Estamos muy conformes con la respuesta. Existe la posibilidad real de tener vuelos comerciales a Pucón”, afirmó el alcalde Carlos Barra. “Es la mejor noticia que puede recibir el turismo y la ciudadanía porque todos los esfuerzos realizados durante años están culminando con el anuncio de la reapertura del aeródromo”.

Barra reiteró la necesidad de impulsar el destino a nivel internacional con una conexión aérea activa. “Este recinto sin duda tiene un gran potencial para el desarrollo de una de las comunas con mayor oferta de turismo aventura en ríos, montañas, lagos y volcanes”, señaló. “La idea es potenciar vuelos nacionales e internacionales de corta distancia, lo que permitiría unir la oferta chileno-argentino-brasileña”.

EMPRESAS INTERESADAS

Las aerolíneas Latam Airlines y Jetsmart serían las primeras interesadas en operar el tramo Santiago – Pucón, ciudades que desde el año 2013 no cuentan con vuelos comerciales de pasajeros.

Las cifras avalan el potencial de Pucón: la comuna se posicionó como uno de los destinos más solicitados a nivel nacional durante la última temporada, con un promedio de ocupación del 85%.