Detienen a grupo de sujetos por dos impactantes crímenes ocurridos en Collipulli

El trabajador Pedro Cabrera fue asesinado por encapuchados mientras transitaba en su camioneta y Pablo Burgos fue muerto en el dormitorio de su propia vivienda.

En 2020, dos atentados perpetrados por sujetos armados en la zona rural de Collipulli conmocionaron a La Araucanía. Uno de ellos, ocurrido el 3 de octubre, afectó al trabajador Pedro Cabrera Benavides, quien falleció tras ser atacado con armas de guerra. Momentos antes del crimen, encapuchados fuertemente armados habían cometido un atentado incendiario contra un furgón de trabajadores, cuando repentinamente apareció Cabrera transitando por el lugar en su camioneta. Los atacantes no dudaron en disparar contra el hombre, quien fue asesinado mientras se encontraba al volante. En tanto, el 12 de noviembre del mismo año, se produjo el homicidio de Pablo Burgos Bustos, quien se encontraba acostado en su domicilio, cuando un grupo de sujetos irrumpió en su dormitorio y le dispararon, hecho ocurrido en el sector Surco y Semilla, misma zona donde ocurrió el crimen de Cabrera.

Durante la madrugada de este lunes, Carabineros se desplegó para resguardar a la Brigada de Homicidios de la PDI y realizaron un amplio operativo en el sector rural de Collipulli. El fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que durante el transcurso del tiempo se logró reunir diversa evidencia que permitiría posicionar a los imputados en el sitio del suceso y por ello fueron emanadas órdenes de entrada, registro y detención contra ellos. Asimismo, durante la diligencia se encontró marihuana y armas de fuego. Seis sujetos fueron detenidos en total y en la jornada del mismo lunes, el Ministerio Público formalizó investigación respecto de uno de los imputados, a quien por el momento solo se le atribuye participación en un delito de amenazas. La detención de los cinco restantes fue ampliada hasta este martes a las 11:30 horas, donde será la audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

PDI

En tanto, la PDI precisó que el operativo se llevó a cabo en la comunidad Chequenco Curaco de Collipulli y culminó con la detención de cuatro hombres mayores de edad, que mantenían órdenes de detención por los delitos de homicidio simple, homicidio calificado, incendio y disparos injustificados. Asimismo, se detuvo a otros dos individuos por infracción a la Ley de Drogas.

El jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Roberto Barrientos, indicó que con la orden emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli lograron la detención de los cuatro sujetos “por su participación directa en los homicidios de Pedro Cabrera y de Pablo Burgos ocurridos durante el año 2020, la investigación de este homicidio duró prácticamente desde el día que se cometieron los hechos hasta el día de hoy que se materializan las detenciones de estas personas”.

Además de estos cuatro detenidos, por ambos homicidios, personal de Brigada Antinarcóticos de Angol detuvo a dos hombres “por su participación directa en el delito de infracción a la Ley de Drogas logrando incautar gran cantidad de cannabis sativa en distintas etapas de su proceso, así como también munición que está siendo periciada en este momento por personal especializado de nuestro Laboratorio de Criminalística”, agregó el subprefecto Barrientos.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial Cautín, prefecto Luis Garrido, destacó tres aristas que fueron muy importantes en esta investigación, “la primera, como se hizo mención, es una investigación que se inició en el año 2020 en un escenario complejo donde había variables que nos debíamos hacer cargo, era un desafío donde era necesario aportar todos los recursos, respecto a esto se logra obtener testimonios importantes, peritajes, y gestión de información”.

En el operativo, se logró incautar un total de 168 plantas de cannabis sativa, y más de 13 kilos de la misma droga a granel, además, se encontraron tres cartuchos calibre 12, un equipo radial, y dos balanzas digitales.