Detienen a ciudadana colombiana por tráfico de drogas en la Ruta 5

Can detector de Carabineros protagonizó el hallazgo en un bus.

La Sección OS-7 de Carabineros Araucanía, apoyada por el can detector “Dubai”, descubrió una carga de droga al interior de una maleta durante la fiscalización de un vehículo que se dirigía a la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. El avalúo supera los $100 millones.

Alrededor de las 8 de la mañana del lunes, Carabineros de la Sección OS-7 llevaban a cabo controles vehiculares en puntos de la Ruta 5, cerca de Lautaro, enfocados en neutralizar el transporte de drogas hacia el sur del país. Durante estos controles, se procedió a fiscalizar un bus que realizaba su recorrido desde Santiago hasta la comuna de Panguipulli.

Durante la inspección del equipaje de los pasajeros realizada por el perro “Dubai”, el can detectó una maleta sospechosa, lo que fue confirmado por su guía. La sección especializada procedió a separar la maleta señalada por el can y realizó una búsqueda más minuciosa, encontrando paquetes envueltos en café que contenían 10 kilos y 961 gramos de marihuana. Esta cantidad tiene un valor cercano a los $110 millones, lo que equivale a aproximadamente 21,900 dosis de droga.

El prefecto de Cautín, coronel Álvaro Martínez, destacó el procedimiento, señalando que “Carabineros, a través de su unidad especializada OS-7, logró detectar a una pasajera que transportaba una cantidad significativa de marihuana en un bus interprovincial desde Santiago hacia el sur del país. Los paquetes de droga estaban envueltos en café, una táctica común para eludir los controles caninos”.

Posteriormente, en el control de detención realizado más tarde por el delito de tráfico de drogas, la mujer de 41 años y de nacionalidad colombiana quedó en prisión preventiva según lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Lautaro. Además, se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación del caso.