Incendian dos viviendas en atentado y robo en la zona rural de Perquenco

El hecho se produjo a dos días del anuncio del Gobierno sobre una baja en los hechos de este tipo.

A pesar del anuncio del Gobierno sobre una disminución en los ataques incendiarios en La Araucanía hace dos días, un acto de violencia resultó en el incendio de dos viviendas en el sector rural de Perquenco.

El incidente ocurrió a las 3.45 la madrugada de este domingo en el fundo Bernabé, ubicado en el kilómetro 4 de la ruta S-839 que conecta Perquenco con Quillem. Según el comisario Jorge Chavarría de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Temuco, un grupo de individuos encapuchados y armados ingresó a tres viviendas, obligando a los residentes a salir bajo intimidación para luego rociarlas con combustible y prenderles fuego.

Chavarría informó que una de las casas quedó completamente destruida, mientras que la segunda sufrió daños en una habitación. En la tercera vivienda, el fuego no se propagó, pero se detectó olor a acelerante. Una mujer resultó herida levemente y se hallaron pancartas con reivindicaciones a la causa mapuche en el lugar.

En tanto, desde el Ministerio Público precisaron que las víctimas son un matrimonio de personas mayores de 70 y 67 años de edad, quienes se encontraban pernoctando en su hogar, sintieron un fuerte estruendo proveniente de la puerta de acceso principal a la vivienda y se percataron de que tres individuos desconocidos, con el rostro cubierto y vestidos con ropas oscuras mimetizadas, portaban escopetas e ingresaron hasta su dormitorio. Fueron intimidados por uno de ellos, quien les señaló textualmente ‘salgan de la casa, viejos cu… no llamen a nadie’.

Rociaron el inmueble con líquido acelerante y le prendieron fuego. La construcción, de material ligero y unos 70 metros cuadrados, resultó destruida en su totalidad, con un vehículo con daños menores en su pintura.

Posteriormente, se trasladaron a otro inmueble distante unos 10 metros al oriente, donde dormían otras dos personas de 50 y 57 años. A ellos también los intimidaron y amenazaron de muerte. Tras sacarlos y obligarlos a tirarse en el suelo, uno de los encapuchados agredió a la mujer, dándole una patada en las costillas.

Los sujetos robaron $400 mil en efectivo, diferentes joyas y un teléfono celular; rociaron con líquido acelerante la cama de las víctimas y le prendieron fuego. A un costado del segundo inmueble fueron encontradas dos pancartas que pedían la libertad de los autodenominados “presos políticos mapuches”  y la libertad del lonco Ñirripil y el werkén Pichunhuala. Esto último en alusión a Guillermo Ñirripil Cheuquepán y José Pichunhuala Huentenao, quienes actualmente cumplen una condena de cinco años y un día de presidio por el delito de extorsión, por cobrar millonarias sumas de dinero a un agricultor para no quemarle su predio en Lautaro.

GOBIERNO: VIOLENCIA HA DISMINUIDO

El viernes pasado, el Gobierno había anunciado una disminución de la violencia en la región, tras concluir la cuarta Jornada de Trabajo Interregional de Delegaciones Presidenciales de La Araucanía y Biobío. Esta reunión reunió a las máximas autoridades regionales de Gobierno, incluyendo delegados presidenciales regionales y provinciales de Malleco, Arauco y Biobío, así como jefes de la Defensa Nacional, la Fiscalía Regional, jefes de Zona de Carabineros, PDI, directores de Gendarmería y autoridades policiales de la Macrozona Sur.

José Montalva, delegado presidencial, indicó que “tenemos una baja del 35% en hechos de violencia en La Araucanía, acompañada de un aumento del 64% en detenciones de personas vinculadas a la violencia rural”. Estos datos se basan en información del Ministerio Público y la Fiscalía.

Durante la reunión, se analizó la situación en la zona sur del país, específicamente los Estados de Excepción en ambas regiones, y se coordinó el trabajo entre instituciones para combatir el crimen organizado que opera en la región.

Montalva añadió que “nuestro objetivo es generar condiciones para el desarrollo económico, salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, garantizando seguridad en todo el territorio”.