Municipalidad de Pucón busca apoyo en la Armada para estudio del lago Caburgua

Institución se habría comprometido a orientar al municipio para realizar las gestiones que correspondan.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra junto al diputado Mauricio Ojeda, además de la directora de Aseo Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Pucón, Evelyn Silva y el abogado, Rodrigo Flores, llegaron hasta la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante en Valparaíso, para entrevistarse con el vicealmirante Fernando Cabrera, con el objetivo que la Armada pudiera colaborar en propuestas para contribuir o buscar alternativas que pudieran vislumbrar los factores que inciden en la pérdida de agua del lago Caburgua.

Además, se les solicitó la posibilidad de realizar un estudio hidrológico e hidráulico del río Trafampulli en el sector Llanqui Llanqui.

Según informaron desde el municipio, las autoridades marítimas recibieron de muy buena forma las peticiones, por lo que ayudarán en la búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan desarrollar estos estudios, debido a que la capacidad de la Armada está enfocada principalmente en la cartografía de navegación.

Al respecto el alcalde Carlos Barra, manifestó que fue una reunión muy provechosa. “Fue una muy buena reunión, ya que también se tuvo acceso a un mapeo actualizado del lago Caburgua. A pesar que la Armada no tiene jurisdicción en relación a estudios del lago Caburgua, ya que es la DGA, igual nos mencionó que nos apoyarán en la busca de organismos técnicos a nivel nacional o internacional que pudieran realizar estos estudios, para finalmente saber cuál es el factor real que incide en la pérdida de agua del lago”.

Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda, dijo que llegaron a Valparaíso para conocer en qué los podía ayudar la Armada. “Lo claro es que la DGA es la responsable de saber porque está bajando el lago, la Armada solamente tiene que ver con la navegación. Por lo tanto, vamos a seguir buscando algunos estudios o empresas que pudieran ayudarnos a buscar una solución. En eso el vicealmirante se ha comprometido a ayudarnos a buscar algunas soluciones para determinar por qué el lago sigue a la baja”.