Presentan inédito fondo concursable para gestión de riesgo de desastres a los municipios de La Araucania

Además, equipos municipales conocieron más del trabajo de Senapred y se plantearon nuevos desafíos para trabajar de manera coordinada en 2024.

Con la presencia del delegado presidencial José Montalva y la directora regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Janet Medrano, se realizó este miércoles una Jornada Regional de Gestión de Riesgos de Desastres en la que participaron 24 de los 32 municipios de La Araucanía.

Este encuentro buscó fortalecer el trabajo con los equipos de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) comunales; además de informar a los municipios sobre los presupuestos para 2024, que libera por primera vez un fondo concursable de 800 millones de pesos, para fortalecer el trabajo comunal con instrumentos para la GRD.

“Convocamos aquí los 32 municipios para que puedan postular a un fondo que por primera vez está a disposición de los municipios para que puedan llevar a cabo sus planes de contingencia frente a la emergencia y sus planes de prevención de emergencia o catástrofe. Nunca antes había existido este fondo. Son $800 millones que van a estar a disposición de los alcaldes. La idea es que muchos municipios que son pequeños que no tienen estos planes o si los tienen, no los tienen actualizados puedan postular un fondo para construir un programa o contratar personal para que pueda construir estos programas”, dijo el delegado presidencial José Montalva.

La autoridad regional sostuvo que “es fundamental trabajar coordinados con los municipios, con Senapred, porque sólo así podemos prevenir situaciones de desastres naturales prevenir emergencias y, por otro lado, reaccionar oportunamente cuando la emergencia ocurre”.

Montalva relevó los buenos resultados de la última temporada de incendios forestales donde se logró la diminución de más de un 80% en hectáreas destruidas en relación a la temporada anterior y un 75% de disminución en hectáreas destruidas respecto a los últimos cinco años.

“Eso da cuenta que cuando hay capacidad de trabajar en conjunto, de prevenir, de adelantarse a la situación, podemos generar mejora en la reacción y en la prevención”, enfatizó.

Por su parte, Janet Medrano, valoró la actividad porque permitió presentar la nueva estructura de la Dirección Regional de la institución, definir los desafíos en Reducción de Riesgos de Desastres, con abordaje comunal y regional, y presentar el “Programa de GRD” que incluye presupuesto 2024 para trabajo en los instrumentos de GRD.

“Tenemos nuevas orientaciones y nuevos lineamientos de trabajo que hay que coordinar adecuadamente con los municipios y para ello se ha citado a esta reunión. Han venido equipos municipales completos desde distintos municipios para informarse adecuadamente y en conjunto seguir trabajando”, dijo la directora de Senapred.

Añadió que “los buenos resultados a los que hace alusión el delegado, se deben efectivamente a un trabajo extenso que se viene desarrollando desde el año pasado con el sistema, específicamente resaltando el valor de la prevención, tal como se requiere en la normativa”.

Medrano concluyó que “igualmente, es importante resaltar dentro de los buenos resultados, que, junto con las menores cifras de afectación en Incendios Forestales en relación a años anteriores, contamos con una gran cantidad de municipios que han logrado elaborar y aprobar sus planificaciones de emergencia o de Reducción de Riesgo de Desastres, aunque todavía hay municipios que se mantienen pendientes”.