Difunden plan de gestión de episodios críticos para esta temporada

Plan se centra en reducir la contaminación atmosférica por material particulado respirable mediante medidas como subsidios para aislamiento térmico en viviendas, recambio de calefactores y fiscalización de emisiones. Estas acciones, junto con prohibiciones durante episodios críticos, buscan mejorar la calidad del aire y prevenir impactos en la salud pública, con un enfoque en el uso sostenible de la leña y la promoción de biocombustibles como los pellets.

Autoridades regionales, lideradas por el delegado presidencial, José Montalva, dieron a conocer el Plan de Gestión de Episodios Críticos 2024 (GEC), coordinado por la Seremi del Medio Ambiente, cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por Material Particulado Respirable MP2,5 y MP10 que se presenten en la zona saturada, de Temuco y Padre Las Casas, entre el 1 de abril y 30 de septiembre, a través de la adopción de medidas específicas orientadas a disminuir la emisiones y evitar la configuración de un episodio pronosticado.

Montalva, comentó que este plan tiene tres grandes aristas: “en primer lugar el subsidio de aislamiento térmico para que las viviendas consuman menos calor, otra arista es el recambio de calefactores que este año viene con una inversión de $1800 millones para la región, que corresponderán a 2040 personas que se verán beneficiadas con este recambio, de los cuales 1800 tendrán copago cero. Y una tercera arista, que es muy importante, que es la fiscalización de humos visibles que realizará el equipo de la Seremi de Salud, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, que darán paso a la activación de los sumarios sanitarios cuando no se cumpla con la norma. A esto se suma la fiscalización por parte de Conaf a la comercialización de la leña como al uso particular de esta. Por ello el llamado es a cumplir con la norma para evitar multas”.

Félix Contreras, seremi de Medio Ambiente, explicó que, “con este Plan ha ido mejorando la calidad del aire de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, esto debido a la fiscalización que hacen los distintos servicios públicos como también por las medidas estructurales del Plan, que son los subsidios de aislación térmica y recambio, que derivaron en que por primera vez en 2023 no se registrara ningún episodio de emergencia en la comuna de Temuco, y si bien es cierto en Padre Las Casas se registraron 11 episodios, el número de horas de exposición ha ido a la baja. La zona territorial de gestión de episodios, se mantendrá durante el año 2024 sin cambios respecto al año 2023, abarcando a 5.751 viviendas en Padre Las Casas, y 44.541 en Temuco”.

La autoridad medioambiental señaló además que, “se cuenta con 71 semáforos de calidad del aire instalados en establecimientos educacionales, de salud y servicios públicos en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, los cuales informan el pronóstico de calidad de aire para MP2,5 y MP10. Además, habrá difusión mediante correo electrónico a partir de las 18:00 horas de lunes a domingo, a una base de datos conformada por 400 cuentas de correos electrónicos, pertenecientes a los principales medios de comunicación, autoridades relacionadas y encargados de fiscalización de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Difusión diaria del pronóstico de calidad del aire, a través de radio emisora con alcance regional con énfasis en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, a través de mensajes de WhatsApp, de las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente en la cuenta @seremiambiente9 en Facebook, Twitter e Instagram, y también, a través de los microbuses de las líneas 1, 8, y 9 con recorrido en Temuco, Padre Las Casas, Labranza, Fundo el Carmen, Cajón y Quepe, con un alcance estimado de unas 300.000 personas al mes”.

Las medidas paliativas aplicadas en GEC en viviendas son complementarias a las medidas estructurales del PDA, que buscan solucionar el problema de forma permanente, pero cuyos resultados se observarán a más largo plazo. Así durante los episodios de alerta, habrá prohibición de uso de más de un artefacto a leña, entre las 18:00 y las 6:00 horas, en toda la zona saturada.
Durante los episodios de preemergencia, en el polígono definido habrá prohibición del uso de artefactos a leña entre las 18:00 y las 6:00 horas y entre las 18:00 y las 6:00 horas, prohibición de funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kW. Finalmente, durante episodios de emergencia, en toda la zona saturada habrá prohibición uso de artefactos a leña por 24 horas, y en toda la zona saturada prohibición de funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kW., por 24 horas.

PROGRAMA DE RECAMBIO DE CALEFACTORES 2024

Durante el año 2023 con recursos del MMA y el Fndr-Gore, se logró la adquisición de 2.040 equipos, de los cuales 1.090 corresponden a equipos a pellets, y 950 de Aire Acondicionado (AA).

Para el presente año, se proyecta realizar dos llamados de postulación del programa de recambio de calefactores, el primero sin copago, con inicio de postulación a mediados del mes de abril, con 1.572 equipos (482 AA y 1.090 Pellet), y el segundo llamado con copago, proyectado para iniciar sus postulaciones en el mes de junio, con 468 equipos de aire acondicionado.

Durante el año 2024, se tiene prevista la adquisición de 150 equipos financiados con recursos del Gore (MM$165,6) y 315 equipos financiados con recursos del MMA (MM$270). Esto dará un total de 465 nuevos sistemas de calefacción que estarán disponibles para su entrega en el año 2025.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente informó sobre este tema que “de acuerdo a la información proporcionada por Antonio Minte, Gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), en su reporte Observatorio Pellets Achbiom enero 2024, la producción de pellets alcanzada a nivel nacional en el mes de enero fue de 16.542 toneladas, por sobre la producción de los años 2020 y 2022 (donde se produjo una baja de stock). Además, para los meses siguientes, se proyecta una cantidad de producción de pellets por sobre las ventas estimadas, lo que genera suficiente stock para este año, descartando un posible quiebre de este biocombustible. El optimismo de las proyecciones está basado en las nuevas capacidades de producción y buena disponibilidad de materia prima”.