Anuncian que la Maratón Temuco 2024 se realizará este domingo 7 de abril

La organización de la importante carrera entregó detalles respecto al desarrollo y previa del evento deportivo que recorrerá las principales avenidas de la capital de La Araucanía, con una participación que ya supera los 3.500 atletas.

La nueva pista de patinaje techada del Estadio Municipal Germán Becker fue el lugar donde la Municipalidad de Temuco y la Corporación Municipal de Deportes lanzaron oficialmente la Maratón Temuco 2024, importante evento avalado por la Federación Atlética de Chile y World Athletics, calendarizado para el domingo 7 de abril, en un evento que recorrerá las principales calles y avenidas de la comuna, y que tendrá una participación esperada de más de 5 mil atletas.

En el lanzamiento, el alcalde Roberto Neira, junto con la gerenta de la Corporación, Marlynne Muñoz, informaron algunos detalles del evento deportivo como su calidad de “clasificatoria oficial para los Juegos Olímpicos de París 2024”; así como presentaron a los embajadores, el medallista panamericano Hugo Catrileo (que no correrá en el certamen); y María José Calfilaf, reconocida atleta nacional que debutará en los 42 kilómetros, la carrera más importante entre las cuatro modalidades en competencia -5k, 10k, 21k y 42k; a desarrollarse a las 12.00, 10.00, 09.00 y 08.00 horas respectivamente-.

En este contexto, el alcalde Roberto Neira comentó: “nuestra maratón nos posiciona nuevamente como la capital del deporte del sur de Chile. Tenemos al momento sobre los tres mil inscritos en sus cuatro categorías 5k, 10k, 21k y 42k; y quiero agradecer el apoyo de nuestro embajador, Hugo Catrileo; y, además, el debut de María José Calfilaf, quien va a participar en nuestra maratón. Como alcalde me pone muy contento, y agradezco a las marcas y patrocinadores que hacen posible que nuestra maratón tenga un estándar altísimo a nivel nacional, y esperamos prontamente estar a nivel internacional”, aseguró.

Respecto a la seguridad, el alcalde señaló que se ha trabajado hace meses y que “contamos con las medidas de seguridad y un trabajo colaborativo con Bomberos, Carabineros, el Ejército y nuestros funcionarios de seguridad pública”.

EXPECTATIVAS

Con relación al desarrollo de la previa del evento, las expectativas desde la organización son bastante altas, debido a la sensación de un entusiasmo renovado en torno a la Maratón de Temuco, lo que indica un impacto significativo en la promoción -desde las políticas públicas- de un estilo de vida activo y saludable en la comuna.

En ese sentido, la gerenta Marlynne Muñoz comentó que “estamos muy contentos ya que hemos doblado la cantidad de inscritos de la edición pasada -más de 3.500 participantes- quienes vienen a buscar su marca personal; y otros, a conseguir su marca clasificatoria a torneos internacionales como lo son los juegos olímpicos; pero también la medición de un campeón escolar y otro regional. Esta es la carrera más importante del sur de Chile, lo cual nos llena de orgullo, ya que presenta un gran desafío que, gracias al aporte del trabajo publico privado, eleva el nivel de categoría y estándar a gran evento deportivo”.

Asimismo, Muñoz agregó: “este es un trabajo que se viene planificando hace meses y la ruta ya se encuentra medida y certificada por la federación Atlética Chilena y la World Athletic, gracias a ello tenemos todos los resguardos pertinentes. El corte de calle iniciará a las 02.00 de la madrugada del domingo hasta las 14.00 horas, donde cerraremos con la premiación en el frontis del estadio en la Avenida Pablo Neruda.

Finalmente, el talentoso embajador Hugo Catrileo, oriundo de Puerto Saavedra, comentó que “lo que vamos a vivir el domingo es algo inédito en la ciudad, si bien ya hemos tenido otras versiones de la maratón, creo que este es el puntapié inicial para poder crecer como una ciudad deportiva a través del alto rendimiento y el deporte social. En lo personal, estoy con muchos desafíos y muchas carreras preparativas con mira a los Juegos Olímpicos Paris 2024, donde quiero estar representando al país, pero estoy muy contento de participar en este certamen de mi región porque sé que veremos a futuras promesas del atletismo corriendo en las diferentes categorías”.