Enriquecedora jornada de reflexión se vivió en Santo Tomás Temuco: “Día del Niño que está por Nacer y la Adopción”

La jornada que se llevó a cabo en el auditorio de la casa de estudios, reunió a profesionales en mesa de diálogo.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño que está por Nacer y la Adopción, se llevó cabo en dependencias de Santo Tomás Temuco, una mesa de diálogo, actividad organizada por la carrera de Técnico en Enfermería mención Gineco- Obstetra y Neonatal perteneciente al Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco, junto a la Dirección de Formación e Identidad de la casa de estudios.

La mesa estuvo compuesta por Carolina Pritzke, matrona Administradora del Cuidado en el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena; Francisca Hernández, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UST Temuco; Carla Rosales, Psicóloga Clínica y Educacional perteneciente a la DAE de ST Temuco; Marcos Valeria, abogado, docente del Área Social de ST Temuco, docentes y estudiantes invitados.

El objetivo principal de la jornada fue conocer los diversos procesos que enfrenta la mujer al momento de a gestación, enfatizando sobre cuidados en el embarazo, red de apoyo y su conciliación con su rol personal, académico y profesional.

Al respecto, Carolina Pritzke, matrona, administradora del cuidado en el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena sostuvo que “esta iniciativa ayuda y favorece la llegada de los alumnos a los establecimientos con una mirada distinta, más amplia, de lo que significa atender y apoyar a una persona que está viviendo un proceso de duelo o un proceso de adopción. Estas instancias ayudan para que los jóvenes que ese están formando puedan ver todas las perspectivas y todas las áreas de su profesión”.

De igual manera y de voz del abogado Marcos Valeria, se reflexionó sobre el proceso de adopción de Chile, enfatizando en los principales avances, desafíos y limitantes existentes, así como el rol social y familiar ante dicho escenario. También por parte de la psicóloga de DAE, Carla Rosales, se analizó respecto a los procesos de duelo ante pérdidas reproductivas, con énfasis en el valor de la vida y los procesos de acompañamiento y contención existentes en Chile.

Para Diego Troncoso, coordinador de la carrera Técnico en Enfermería mención Gineco- obstétrica y Neonatal “Es un tema super interesante y acorde a los profesionales que nosotros formamos. Ellos tienen mucha relación con las gestantes, con los procesos de parto. Es ahí donde nosotros tomamos este tema para reflexionar con nuestros estudiantes y que ellos sepan como poder acompañar en esos momentos y saber que herramientas deben tener para afrontar ese tipo de situaciones”.

AMOR A LA VERDAD
En la jornada también participaron los alumnos sello 2024 de Santo Tomás Temuco; Francisca Retamal, Oscar Flores y Miguel Ángel Curiqueo, quienes intervinieron con preguntas a los expositores.

Ligia Sarmiento, directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Temuco por su parte agregó que la actividad “se vincula directamente con el sello valórico de este año que es Amor a la Verdad, ya que en ella evidenciamos testimonios y vivencias de parejas que pasan por un fallecimiento perinatal. Estas realidades que coexisten con nosotros en lo social, muchas veces, no son visible y Amor a la Verdad, es hacer visibles cada uno de estos testimonios. Esto es importante para los estudiantes porque viene a realzar una realidad y van a poder brindar acompañamiento en procesos tan cargados, tanto de amor, como dolor profundo”.