Pesar en Angol por el fallecimiento del ex senador Francisco Prat

El bisnieto del héroe nacional, Arturo Prat Chacón, tuvo su residencia y negocios agrícolas en Angol y sus restos serán sepultados en la capital de Malleco.

Pesar existe en Angol por el fallecimiento del ex senador Francisco Prat Alemparte, de 75 años, destacado empresario del sector agrícola en Malleco.

El ex parlamentario falleció en Santiago, y según sus allegados, sus restos serán trasladados a Angol para recibir sepultura en la localidad.

Prat nació en Santiago el 26 de abril de 1948, siendo hijo del reconocido abogado, político y uno de los fundadores del Partido Nacional, Jorge Prat Echaurren, y de María de la Luz Alemparte Pohlhammer. Además, es bisnieto del héroe nacional, Arturo Prat Chacón. Estuvo casado con Patricia Errázuriz Lagos y es padre de nueve hijos.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Notre Dame y posteriormente ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se graduó en Ingeniería Civil Industrial en 1971.

En su carrera profesional, se destacó en actividades agrícolas, especialmente en la fruticultura y viverismo en Angol, donde también residía.

En 1987, inició su carrera política como fundador de Renovación Nacional (RN) en Malleco, en la sede regional. Dos años después, en 1989, fue designado como gobernador provincial de Malleco, logrando concluir diversos proyectos en su gestión, como la instalación de los codecos.

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 1989, compitió por un puesto en el Senado representando a RN en el Pacto electoral “Democracia y Progreso”, Lista B, por la Décimacuarta Circunscripción Senatorial de la IX Región de la Araucanía Norte, período 1990-1994. Fue electo con 29.619 votos, equivalente al 21,63% del total de sufragios válidos.

En 1993, se postuló para la reelección como senador por la misma Circunscripción Electoral, obteniendo la segunda mayoría con 38.662 votos, correspondientes al 27,94% del total de sufragios válidos para el período 1994-2002.

En junio de 1998, renunció a RN y se unió a la Unión Demócrata Independiente (UDI), incorporándose a la bancada del partido en la Cámara Alta el 30 de noviembre del año 2000. Decidió no buscar la reelección en 2001.

Entre sus reconocimientos, en agosto de 2001 recibió la Medalla Jaime Guzmán de la UDI por su compromiso con la unidad del sector. En 2010, la Municipalidad de Angol lo nombró ciudadano ilustre, y en agosto de 2017, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Angol reconoció su destacada actividad empresarial en la comuna.

El deceso del ex parlamentario se produjo en Santiago y de acuerdo a sus cercanos, sus restos serán traídos hasta Angol para ser sepultados en esa comuna.