Detienen a un ex sacerdote, acusado de participar de ataque incendiario en Carahue

Atentado ocurrió el 25 de octubre de 2021 en el fundo Casablanca.

Un ex sacerdote jesuita fue detenido en la jornada de este miércoles por la PDI, acusado de presuntamente participar de un ataque incendiario en la zona de Carahue.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó la detención del ex sacerdote jesuita Luis García-Huidobro Andrews, de 45 años de edad en el marco de una investigación por el ataque incendiario que el 25 de octubre de 2021 afectó al fundo Casablanca, ubicado en el sector “Las Araucarias”, de Carahue.

La detención se produjo en la ruta P-90, sector “Las Huellas” de Tirúa, en virtud de una orden judicial, en una investigación desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.

El detenido será presentado este jueves ante el Tribunal de Garantía de Carahue para la audiencia de formalización.

El ataque por el cual es investigado afectó a un fundo de propiedad de Forestal Casablanca y fue reivindicado por Weichán Auca Mapu (WAM) con tres lienzos en los que exigían la libertad de distintos integrantes de la orgánica que permanecen privados de libertad.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, en la oportunidad, aproximadamente 30 personas, todas con rostro cubierto, ropas mimetizadas y premunidos de armas de fuego, destruyeron cabañas destinadas al uso de los trabajadores y sus familias, camiones, una bodega y tres vehículos particulares.

En tanto, la PDI detalló que los hechos ocurrieron el 25 de octubre de 2021, alrededor de las 13:00 horas, cuando un grupo de aproximadamente 30 encapuchados, movilizándose en unas ocho camionetas y portando equipamiento de seguridad balística, así como armas de fuego cortas y largas, perpetraron un atentado incendiario en el sector residencial del fundo Casablanca, ubicado en la comuna de Carahue.

Durante este acto, intimidaron y retuvieron a los habitantes, incendiaron 11 inmuebles, tres vehículos menores y un camión forestal. También causaron daños a otras cuatro estructuras y dos vehículos menores, y sustrajeron una camioneta.

En paralelo, en una faena forestal del mismo fundo, ubicada 6,46 km al norte del sector residencial, otro grupo de atacantes intimidó a trabajadores y conductores con armas de fuego largas, incendiando cuatro camiones de uso forestal, un camión tres cuartos y sustrayendo una segunda camioneta. En el lugar del suceso, dejaron dos panfletos reivindicatorios de la orgánica WAM.