Conaf abre calendario de quemas de desechos agrícolas y forestales en La Araucanía

Agricultores deben registrar sus avisos de quema en las oficinas de la corporación. Las faenas serán fiscalizadas por la institución junto a Carabineros.

La Corporación Nacional Forestal dio inicio al calendario de avisos de quemas agrícolas de este año, autorizando el uso del fuego para eliminar vegetación, residuos agrícolas y/o forestales en toda La Araucanía, desde el mes de marzo, según el calendario establecido y junto a los horarios dependiendo del combustible a quemar, hasta el 31 de septiembre.

El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf explicó que “en el contexto de cambio climático nos plantea un escenario que va obligar a nuestros agricultores a tomar medidas distintas a cómo se ha estado usaban habitualmente el uso del fuego toda vez que existe una mayor concentración de personas en zonas rurales, las temperaturas son mucho más altas por ende los riesgos de incendios son mucho mayores. Por lo que hacemos un llamado a los agricultores a seguir el protocolo de Conaf y así evitar multas y sanciones ya que Carabineros también estará fiscalizando”.

REGISTRO

En este sentido las comunas que tienen excepciones son Temuco y Padre Las Casas producto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que restringe el uso del fuego desde el 1 de abril hasta el 31 de septiembre.

El pasado viernes 7 de marzo se inició el período para inscripción de avisos de quemas agrícolas en nuestra región y que ya llevan 2.669 avisos, con una superficie tratada de 141.030 hectáreas.

La directora regional de Conaf María teresa Huentequeo, señaló que “el llamado a las personas que quieran realizar sus quemas controladas y que cumplan con los requisitos requeridos, es a acercarse a las oficinas de Conaf y poner el aviso correspondiente, ya que de esta forma obtendrán información y la asesoría adecuada respectos a las fechas y horarios para efectuar dichas quemas de forma correcta”.

TRÁMITES

En primera instancia, la persona interesada en realizar una quema controlada, debe inscribir su predio en el Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) de Conaf. Este trámite no tiene costo y debe acudir a una oficina receptora de avisos de quema o en la modalidad que Conaf disponga para la atención de este trámite. En la región, están habilitadas las siguientes oficinas receptoras de avisos de quemas desde el viernes 7 de marzo:

Temuco: Las Encinas N° 01054, teléfonos 45-2456419 / 45-2456411 / 45-2456412 / 45-2456414, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs. Correo electrónico: quemas.temuco@conaf.cl

Angol: A. Prat N° 191, teléfono 45-2456336, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Victoria: Recinto Aeródromo Victoria, teléfono 45-2456418 (Central de Quemas Temuco), de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas. Correo electrónico: quemas.victoria@conaf.cl