Cerca de 300 niños y jóvenes participaron en la Corrida por el Agua

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, junto con las Seremías de Agricultura y Medio Ambiente de la región de La Araucanía, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Con gran entusiasmo, niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de Temuco y Padre Las Casas se dieron cita este viernes en el desafío deportivo “¡Corre por el Agua!”, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, junto con las Seremías de Agricultura y Medio Ambiente de La Araucanía, y con la participación de la Municipalidad de Temuco, la Seremi del Deporte y Aguas Araucanía, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

El circuito de la corrida, que comenzó en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco, comprendió las calles Bulnes, León Gallo y Arturo Prat, dando vuelta en un sector del Parque Isla Cautín y regresando por la calle Arturo Prat hasta el punto de partida.

Karina López, coordinadora regional de la CNR en La Araucanía, comentó que “este año el lema de nuestra corrida fue ‘Agua para la Paz’. Tuvimos una amplia participación de niñas, niños y jóvenes de distintos colegios de Temuco y Padre Las Casas, tanto públicos como privados. Había mucho entusiasmo, ya que se notaba una gran conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, recurso fundamental para el desarrollo humano. Sin embargo, sabemos que en el mundo hay 3,600 millones de personas que no tienen acceso a este ni al saneamiento básico. Hoy nos divertimos mucho, disfrutamos la actividad, sin convertirla en una competencia, sino más bien como una actividad por una noble causa, que es el cuidado de este vital elemento”.

El Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, destacó que “la importancia de esta actividad radica en que en el mundo hay millones de personas que no tienen acceso al agua ni a servicios sanitarios. Por lo tanto, este evento, que busca concientizar, logró que casi trescientos alumnos de distintos establecimientos vinieran y corrieran para manifestar su compromiso de proteger este recurso. Queremos agradecer a todos quienes hicieron esto posible, a los establecimientos que participaron, a la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco, al alcalde Roberto Neira, a la coordinadora de la CNR, a la Seremi del Deporte, a Aguas Araucanía y a todos los funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente que estuvieron apoyando durante toda la mañana”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, señaló que “como Ministerio de Agricultura, estamos empeñados en hacer un uso eficiente y sustentable del agua. Por ello, esta actividad organizada por la Comisión Nacional de Riego busca que los niños y la ciudadanía de la región tomen conciencia sobre la importancia del agua, especialmente en este contexto de cambio climático que estamos viviendo”.

GANADORES

Los primeros lugares en la categoría Educación Básica fueron para Damaris Ailio del Liceo Emprender en damas, y Francisco Palma de la Escuela Los Trigales en varones. En la categoría Primero y Segundo Medios, los ganadores fueron Antonia Vásquez del Liceo Gabriela Mistral en damas, y Miguel Zapata del Liceo Pablo Neruda en varones. Finalmente, en la categoría Tercero y Cuarto Medio, los ganadores fueron Maya Medinao del Liceo Pablo Neruda en damas, y Dorian Sepúlveda del Colegio Británico en varones.