Senadora Aravena pide apurar “perfeccionar el sistema de inteligencia” tras atentados en La Araucanía

la parlamentaria y presidenta regional del Partido Republicano dijo que es clave que estos hechos puedan evitarse.

La senadora y presidenta regional del Partido Republicano en La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, llamó al Gobierno a apurar el perfeccionamiento del sistema de Inteligencia del Estado, luego de dos atentados ocurridos en dos noches consecutivas en distintas comunas de la Región.

Tras un ataque a un fundo en Vilcún y la quema de ocho vehículos (entre máquinas, camiones y una camioneta) en una faena forestal ubicada entre Freire y Barros Arana, la senadora Aravena expresó que es necesario que se coordine una “reacción rápida” para dar con los autores de los ataques incendiarios.

“Espero que haya una reacción rápida para individualizar a los autores de los atentados de las últimas horas y podamos volver a tener una sensación de seguridad que sea más permanente en el tiempo”, señaló.

“Así como en Santiago, y en un hecho inédito, alcaldes oficialistas piden presencia militar, llamo a que de una vez por todas se perfeccione el sistema de Inteligencia del Estado, para poder adelantarnos a estos hechos. Y que esa inteligencia llegue a regiones golpeadas por la violencia y el terrorismo, como La Araucanía”, agregó la senadora del Partido Republicano.

La congresista también recordó que en los dos atentados se encontraron lienzos firmados por la orgánica Weichan Auka Mapu (WAM) exigiendo la libertad de Luis Tranamil, condenado por el crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín Caniumil.

“En los atentados ha quedado de manifiesto la vinculación de la WAM con el acusado por el homicidio del suboficial mayor Eugenio Naín. Esto no hace más que confirmar que este condenado operaba con una organización terrorista, que se adjudica ataques terroristas y destruye fuentes de ingreso para muchas familias”, concluyó la senadora Carmen Gloria Aravena.