Conozcamos el presente y futuro de los bosques en Chile

“Lo que llamamos servicios ecosistémicos o beneficios de la naturaleza, desde un punto de vista antropocéntrico,  es algo que vamos a seguir necesitando"

“Las plantaciones, como las de pino o eucaliptus, no son bosque. Los bosques son de regeneración natural, no importan si son árboles nativos o especies introducidas”

Así lo aclaró Alfredo Saldaña Mendoza, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC).

Lo anterior, teniendo presente que el 21 de marzo se aprecia como Día Internacional de los Bosques. Estos últimos se consideran como complejos entramados vegetales y como el hábitat de diversas especies de flora y fauna; Contribuyen a la purificación de las aguas y a la reducción de la erosión de los suelos y además capturan carbono y producen oxígeno.

En Chile, como lo explicó Alfredo Saldaña Mendoza, los bosques nativos  están concentrados hacia el sur del territorio nacional, siendo la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo la más importante, con 4.4 millones de hectáreas,  y en áreas protegidas como parques y reservas nacionales.

“Se ha perdido mucha variabilidad genética de poblaciones de las especies  de flora y fauna que conforman los bosques nativos -dijo el referido académico de la UdeC, agregando- Como externalidad negativa, las plantaciones forestales generan unas cargas enormes de combustible; cambian el microclima quitando humedad al suelo y a la vegetación y eso también promueve grandes incendios”.

COMBINACIONES

Saldaña dice que hay que mirar a las nuevas formas de bosque que están surgiendo en zonas periurbanas metropolitanas del centro sur de Chile. Estas, en su opinión: “Son conocidos como bosques emergentes, que son combinaciones de especies de árboles nativos e introducidos que surgieron por regeneración natural”.

Dijo además: “Lo que llamamos servicios ecosistémicos o beneficios de la naturaleza, desde un punto de vista antropocéntrico,  es algo que vamos a seguir necesitando independientemente el tipo de bosque. Hay que dejar de pensar que sin bosque nativo todo es horrible, cuando en realidad necesitamos de la regulación del clima, captura de carbono, regulación hídrica de las cuencas que hace la vegetación, aunque sean especies introducidas”.

Más información sobre los bosques nativos chilenos está disponible en

· “Bosques nativos de Chile: estado, presiones e importancia en una época de cambios”

· “Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile”

· Proyecto de ley que modifica la ley 20283, con el objeto de incorporar nuevos criterios para la prevencion de incendios forestales y limitar el uso de suelo de los terrenos afectados

· 15 árboles nativos representativos de la vegetación chilena

Por Sergio Peña Herrera