CFT Estatal de La Araucanía inició año académico 2024 con considerable aumento de matrícula

Centro de Formación Técnica imparte nueve carreras en su Casa Central de Lautaro y sus sedes de Angol y Lonquimay.

Celebrando un gran aumento de su matrícula, el CFT Estatal de La Araucanía dio inicio a sus clases en Lautaro, Angol y Lonquimay. El acto central se realizó en su Casa Central de Lautaro, con la presencia de la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo; el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo; la representante de su directorio Elsa Almonacid, presidenta de la CUT Provincial Cautín; y representantes de organismos públicos e integrantes de la comunidad académica del CFT Estatal. La seremi, al hacer uso de la palabra, resaltó la importancia de que exista en la región un Centro de Formación Técnica del Estado de Chile, que pertenece a todos los chilenos. Manifestó también, que “con la Educación Técnico Profesional estamos dignificando a los estudiantes más vulnerables, que hoy en día necesitan obtener un título profesional, un reconocimiento luego de su trayectoria educativa”.

La rectora del CFT Estatal, María Elena Fuentes Morales, destacó que en los últimos dos años, la casa de estudios multiplicó su matrícula por un factor superior a tres, pasando de 426 estudiantes en 2022, a más de mil 500 este año en las tres comunas donde está presente. De esta manera, planteó, esta casa de estudios se está convirtiendo en un actor relevante y reconocido en el ámbito de la Educación Superior regional.

Expresó también, que el CFT Estatal da cuenta de una política pública que busca descentralizar y democratizar el acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, permitiendo obtener un título a personas que, por habitar en territorios distintos de la capital regional, en circunstancias habituales no tendrían la posibilidad de hacerlo. Un acto similar se llevó a cabo simultáneamente en Angol, con la asistencia de la delegada presidencial en Malleco, Andrea Parra Sauterel; el alcalde Angol, Enrique Neira; y el jefe de Departamento Provincial de Educación Malleco, Marco Benedetti Morales, además de directores de colegios y liceos, docentes y estudiantes del CFT Estatal. Ambas ceremonias comenzaron con una rogativa mapuche, conforme al sello de interculturalidad que caracteriza al CFT Estatal, y concluyeron con una bendición por parte de las iglesias católica y evangélica.

El CFT Estatal de La Araucanía es un Centro de Formación Técnica público creado por ley, que comenzó a funcionar en Lautaro el año 2018, con dos carreras y 92 estudiantes. Este año, impartirá nueve carreras en las áreas de Educación, Salud, Industria, Energías, Negocios y Tecnología. Entre las características del CFT Estatal se encuentra el tener su Casa Central y sedes fuera de la capital regional, mantener hasta hoy una política de Matrícula Costo Cero y tener más del 90 por ciento de sus estudiantes cursando sus carreras con Gratuidad o beneficios estatales.