SAG destaca vigilancia de enfermedades de aves en la zona costera de La Araucanía

La embarcación "Ngen Lafken" fortalece la vigilancia de enfermedades en aves de la zona costera de La Araucanía, demostrando el compromiso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con la sanidad animal y el cuidado del patrimonio natural de la región.

La embarcación, denominada “Ngen Lafken” en lengua mapuzugun, que significa protector del lago, ha sido destacada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por su papel crucial en la vigilancia de enfermedades de aves en la zona costera de La Araucanía.

Durante su primera visita a La Araucanía, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, llevó a cabo una intensa agenda que incluyó hitos regionales significativos, como el refuerzo de la vigilancia de enfermedades de aves en un bote zodiac que transitará por la zona costera de la región, y el avance en la construcción de la oficina sectorial de Villarrica, una obra que representa una inversión de 2 mil 700 millones de pesos. Además, se detalló la priorización del Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis bovina, una enfermedad en la que el SAG ha estado trabajando durante bastante tiempo.

Durante su estadía, la máxima autoridad del SAG estuvo acompañada por el director regional, Francisco Castillo; el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, y el asesor de la Dirección Nacional, Rodrigo Sotomayor.

VIGILANCIA
En diciembre de 2023 se cumplió un año desde la detección del primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro país. Sin embargo, gracias al trabajo colaborativo de la ciudadanía y los sectores público y privado, Chile logró recuperar su condición de país libre de esta grave enfermedad en aves de corral, aunque sigue siendo un problema global”, afirmó José Guajardo Reyes, director nacional del SAG, durante una reunión en Senapred para presentar la estrategia 2024 de enfrentamiento a este virus que afecta a las aves.

El director del SAG destacó que en la Región de La Araucanía se establecieron 19 zonas bajo control sanitario por influenza aviar, y actualmente se han cerrado todas las zonas señaladas sin detectar nuevos casos en las áreas vigiladas, lo que representa un avance del 100% en el control de esta enfermedad en la región. La última zona cerrada corresponde a áreas silvestres en la comuna de Puerto Saavedra, donde, con el apoyo de un bote zodiac, se ha reforzado la vigilancia de enfermedades en aves silvestres, especialmente ante el riesgo de influenza aviar. Durante su visita, el director nacional, junto con el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, y funcionarios del Servicio, realizaron un recorrido por el lago Budi, uno de los lugares de mayor riesgo donde se detectaron aves positivas durante la campaña de influenza aviar.

En esta ocasión, la autoridad del SAG resaltó la importancia de contar con estos equipos para apoyar las labores de vigilancia y monitoreo. “Esta embarcación será de gran ayuda para monitorear y realizar inspecciones de las aves que puedan enfermar de influenza aviar y otras enfermedades, así como para llevar a cabo diversas acciones en el área de recursos naturales. Buscamos contribuir a la sanidad pecuaria de la región y del país”, afirmó.
El alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, señaló que “la misión del SAG es proteger la sanidad, en este caso de las aves. Por ello, poder catalogar con este equipamiento las aves y detectar las distintas enfermedades que puedan afectarlas, así como fiscalizar la caza en el lago Budi, un patrimonio natural que queremos conservar y promover como atractivo turístico, es de suma importancia”.

NGEN LAFKEN
La embarcación que reforzará la vigilancia de enfermedades de aves en la zona costera recibe el nombre de Ngen Lafken, que en mapuzugun significa protector del lago. “Este nombre representa la función que cumple el Servicio Agrícola y Ganadero con nuestra avifauna en la región. Es una herramienta crucial para acudir rápidamente ante situaciones que afecten a las aves y también será importante para realizar censos de aves acuáticas”, explicó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

Toda la información relacionada con la vigilancia de influenza aviar está disponible en www.sag.cl. Además, se invita a la población a acercarse a los funcionarios desplegados en todo el país o a llamar al teléfono 223451100, disponible de lunes a domingo, para obtener orientación adicional.