Exitoso balance del Segundo Encuentro del Choike Purrun en Nueva Imperial

Evento de celebración y transmisión de conocimientos ancestrales mapuches.

El segundo Encuentro Territorial del Choike Purrun en la Escuela Rayen Mahuida, comunidad Manuel Calvín de Pelico, Nueva Imperial, fue todo un éxito.

La jornada comenzó con un Llellipun (rogativa), seguido de un Mizawun (desayuno) y una presentación artística de la comunidad anfitriona. El evento contó con la participación de diversas comunidades cercanas como Francisco Huinca de Ranquilco y MeliLonko de Catrianche, entre otras.

El Choike Purrun, una danza mágica y religiosa del pueblo mapuche que representa los movimientos de pájaros del entorno natural, en particular el avestruz, tuvo como objetivo principal fortalecer y transmitir conocimientos ancestrales a través de la danza.

Los asistentes también disfrutaron de una variada gastronomía mapuche y de presentaciones artísticas a cargo de Roberto Traipi y Folil Mapu, Nancy San Martín, y “Colelo, Identidad Mapuche”.

Autoridades como el alcalde César Sepúlveda y loncos de diversas comunidades, estuvieron presentes en el evento.

Rosita Cayuqueo, responsable del evento, expresó su agradecimiento a las comunidades vecinas, la municipalidad y su alcalde por facilitar todo lo necesario para la realización del encuentro, que a pesar de haber sido pospuesto debido al mal tiempo, resultó exitoso y atrajo a personas de toda la comuna y región.

El Choike Purrun tiene un profundo significado cultural para los mapuches de Nueva Imperial, ya que forma parte del nguillatún, un rito en el cual las comunidades se reúnen para solicitar el bienestar de su comunidad, especialmente a Ngenenechén.

Por Israel Sanhueza.