Firman convenio con la Corporación Cultural Giuseppe Verdi en Capitán Pastene

El acuerdo busca hacer un rescate cultural de la Casa Salvestrini y convertirla en un referente cultural y turístico en La Araucanía.

Con la misión institucional de contribuir al progreso de la sociedad, la Universidad Autónoma de Chile firmó -el pasado viernes- un convenio colaborativo con la Corporación Cultural Giuseppe Verdi en Capitán Pastene, comuna de Lumaco, con el objetivo de rescatar el Monumento Nacional “Casa Salvestrini”, perteneciente a una de las familias fundadoras de la localidad.

Esta alianza busca rescatar y preservar la historia y la cultura italiana en Chile a través de un de un espacio que se convertirá en museo, en el que se difundirá la rica herencia italiana en nuestro país. “Para la universidad este convenio representa un importante paso en la colaboración entre ambas instituciones que se comprometen a trabajar en la restauración y puesta en valor de la Casa Salvestrini, con el fin de convertirla en un referente cultural y turístico en la región”, aseveró el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Emilio Guerra.

Además, el proyecto permitirá fortalecer los lazos de cooperación entre nuestro país e Italia, así como también enriquecerá la oferta cultural de la casa de estudios superiores y de la corporación Cultural Giuseppe Verdi. “Nosotros estamos muy agradecidos de la Universidad Autónoma por haber acogido esta iniciativa para apoyarnos en la reconstrucción de la Casa Salvestrini, por lo que estamos muy contentos y esperamos que este sea el primero de venideros proyectos”, enfatizó Mabel Flores, representante de la corporación cultural.

MONUMENTO NACIONAL

Esta firma se desarrolló en el marco de los 120 años de la localidad de Capitán Pastene, a la que acudió también la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, como también autoridades locales y regionales. “Para mí es una emoción que la Universidad Autónoma participe en este proyecto que es patrimonio de Capitán Pastene y que tenemos que cuidar todos”, recalcó Hugo Salvestrini, perteneciente a la tercera generación de la familia colona.

La Casona Salvestrini, construida entre 1910 y 1920, tuvo mil 250 metros cuadrados y estuvo emplazada en calle Manuel Montt 389. En el 2009, recibió el Decreto 298 -del Ministerio de Educación- el cual declaró el inmueble como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, cuya edificación era conocida como la “Casa de don Pastene”. Lamentablemente, el 9 de mayo de 2017, un incendio afectó la vivienda y arrasó con la estructura que albergó a una de las primeras familias de Capitán Pastene.

BECAS

La herencia italiana desde finales del siglo XIX trajo grandes transformaciones en el territorio y el país, cuyo idioma se hizo relevante para fortalecer las alianzas chilena-italiana. En este contexto, la Universidad Autónoma junto al representante de los ciudadanos italianos en Chile, Edoardo Tosti Croce, firmaron un segundo convenio que permitirá a 25 estudiantes de la carrera de Arquitectura aprender sobre este idioma en la casa de estudios superiores de Temuco, favoreciendo tanto la educación y la cultura entre ambas naciones.