Anuncian inicio de nuevas obras en la Ruta 5 entre Collipulli y Gorbea

Los proyectos son parte de la cartera de proyectos priorizados que se ejecutarán entre 2024 y 2025.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo importantes obras de infraestructura en la Ruta 5, específicamente en el tramo que abarca las comunas de Collipulli y Gorbea. Estas obras, que incluyen mejoras en la iluminación, nuevas pasarelas, atraviesos y zonas de paraderos, están diseñadas para mejorar la calidad de vida de los residentes locales y los usuarios de la carretera, así como para garantizar la conectividad en la región.

En este contexto, a partir del 18 de marzo, dará inicio una nueva etapa de mejoras que forma parte de un listado priorizado. Este proyecto, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene como objetivo continuar fortaleciendo la infraestructura vial en la zona. La información fue proporcionada por el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, y Carlos Yáñez, gerente de Construcción y Proyectos de Ruta de La Araucanía.

“Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de las comunidades cercanas a la ruta. Por ello, construiremos nuevas pasarelas, paraderos y atraviesos en las cercanías de Ercilla, Victoria, Perquenco, Freire, Pitrufquén y Gorbea, obras que han sido solicitadas por la comunidad y que tienen como objetivo principal proteger la vida de quienes habitan en estos territorios. La inversión para estas obras supera los 35 mil millones de pesos”, detalló el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza.

Poza añadió que “para los usuarios regulares de la ruta, ya se ha iniciado la construcción de una nueva área de descanso en el lado oriente del kilómetro 613.5, cerca de Victoria. Esta zona estará equipada con todos los servicios necesarios, incluido un estacionamiento seguro para 30 camiones, servicios higiénicos, duchas y vigilancia las 24 horas del día. Esto representa un gran avance para la seguridad en la zona”.

NUEVOS PUENTES Y DETALLES DE LAS OBRAS

El cronograma de obras también incluye el reemplazo total de los puentes Huilquilco Poniente y Quepe Oriente, ubicados entre los kilómetros 686 y 689, respectivamente. Estos trabajos se extenderán durante un año, implicando la intervención de ambas calzadas en fechas distintas.

Carlos Yáñez, gerente de Construcción y Proyectos de Ruta de La Araucanía, afirmó que “si bien entendemos que los trabajos afectarán el flujo vehicular diario, hacemos un llamado a la comunidad a respetar la señalización en ruta y, sobre todo, a aquellos que trabajan en ella, específicamente entre Metrenco y el enlace de conexión hacia el aeropuerto”.

Las mejoras también incluirán la construcción de cuatro nuevas pasarelas peatonales en los sectores de Pidima y Virginiano, así como nuevas pasarelas y paraderos para buses en PUA y Chada. Además, se mejorarán los ramales de conexión a la comuna de Ercilla con el Enlace Ercilla-Traiguén, proporcionando un nuevo acceso a esa comuna, y se ejecutarán dos nuevos enlaces en el Sector Collimallin (km 743) y en Collico (km 767) de la Ruta 5 Sur.

En diferentes puntos de la ruta se llevará a cabo el mejoramiento de la iluminación en las áreas de servicio, así como la instalación de cámaras de televigilancia para mejorar la seguridad en el tramo.