Entregan inmueble a agrupación de mujeres con cáncer de mama en Curacautín

Hasta la comuna llegó la seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro junto a su par de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele, para entregar un espacio a este grupo que acoge a "Unidas por la Esperanza".

El cáncer de mama, una de las enfermedades más prevalentes entre las mujeres a nivel mundial, sigue representando un desafío significativo para la salud pública. Según datos del International Agency for Research on Cancer (Iarc), en nuestro país, por cada 100 mil mujeres, se registran 55 casos de este tipo de cáncer. Esta realidad cobra aún más importancia al considerar que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad, siendo superado únicamente por el cáncer de pulmón o hígado, según informa el Ministerio de Salud.

En un gesto de apoyo y solidaridad hacia aquellas afectadas por esta enfermedad, Bienes Nacionales de La Araucanía ha otorgado la concesión de un inmueble de 375 metros cuadrados ubicado en la calle Miraflores, en Curacautín. Esta concesión, entregada en un mes tan emblemático como es marzo, en el que conmemoramos el papel fundamental de las mujeres en la sociedad, busca contribuir al trabajo de las instituciones dedicadas a la lucha contra el cáncer de mama.

La seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro Martínez, junto a su homóloga de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, han llevado a cabo la entrega de esta concesión a la agrupación “Unidas por la Esperanza”, compuesta por 38 mujeres que enfrentan esta enfermedad. Desde su fundación en 2008, este colectivo ha sido pionero en la atención y apoyo a pacientes de cáncer de mama en el país.

La presidenta de la agrupación, Margarita Echeverría Betancur, ha recibido esta concesión con gratitud y optimismo, considerándola una verdadera “bendición”. Destacó la importancia de contar con un espacio dedicado para llevar a cabo actividades recreativas, educativas y recibir atención médica, fortaleciendo así el trabajo informativo y de apoyo emocional que brindan a quienes padecen esta enfermedad.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, subrayó el compromiso de Bienes Nacionales en apoyar a instituciones que trabajan en pro de la prevención y atención del cáncer de mama. Asimismo, resaltó la importancia de reconocer la perspectiva de género en la entrega de inmuebles, asegurando que este gesto fortalece los lazos comunitarios y contribuye a la prevención de esta enfermedad, que tiene una alta prevalencia en la región de La Araucanía.

Ámbar Castro reafirmó el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales de apoyar a grupos que cumplen un rol vital en la sociedad, especialmente a aquellos que trabajan en la atención y prevención de enfermedades como el cáncer de mama. Enfatizó la importancia de seguir las directrices del Presidente Gabriel Boric y las autoridades ministeriales para ayudar a todos los grupos que hacen un buen uso de los inmuebles fiscales.