Entregan “Punto Verde Móvil” para reciclaje en la localidad de Huiscapi

Katherine García, coordinadora del programa piloto de Educación, Gestión y Revalorización de Residuos Domiciliarios, informó que el plan ejecutado por la Fundación Local favoreció en total a 200 personas en la comuna de Loncoche que fueron capacitados en el reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos.

En la localidad de Huiscapi, ubicada a 93 kilómetros de Temuco, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de un “Punto Verde Móvil”, un gran contenedor dividido internamente para que los habitantes puedan depositar botellas, plásticos, envases de tetrapack, así como periódicos, revistas y otros materiales indicados en su exterior.

La entrega de este “Punto Verde Móvil” es resultado del trabajo realizado en los últimos meses por la Fundación Local en la comuna de Loncoche, labor que también se replicó en Traiguén. Katherine García, coordinadora del programa piloto “Educación, Gestión y Revalorización de Residuos Domiciliarios”, explicó que “el programa tiene como objetivo capacitar inicialmente a los habitantes de estas dos comunas en el manejo de residuos domiciliarios, tanto orgánicos como inorgánicos, y además buscamos implementar un sistema piloto que permita reducir la cantidad de residuos que cada comuna produce anualmente”.

Por su parte, Damian Fereton, encargado del mismo programa de reciclaje en Traiguén, informó que “los residuos se recogen desde las casas en los puntos limpios, tanto en los puntos móviles como en los fijos”, añadiendo que “el material se recolecta a través de una empresa que los lleva a Temuco, donde se seleccionan. Dentro de los distintos contenedores hay diferentes tipos de materiales y cada uno tiene un destino diferente. Por ejemplo, el tetrapack se muele y se convierte en placas de revestimiento y otros materiales. Los plásticos también se trituran y se convierten en diferentes tipos de envases, como los fabricados por la empresa Recipet, que produce envases para frutas. Todos los materiales recolectados en Loncoche y Traiguén tienen un destino de reciclaje”.

Desde la Municipalidad de Loncoche, el delegado municipal, Alexis Riquelme, expresó que los habitantes de Huiscapi estaban muy contentos con la entrega de este punto verde móvil, “esto viene a fortalecer lo que se estaba haciendo, así que estamos contentos por esta gran iniciativa impulsada y gestionada por nuestro alcalde. También queremos agradecer a los profesionales que hicieron posible que este contenedor esté aquí en nuestra localidad”.

Riquelme también informó que, además del gran contenedor, se instalaron tres puntos de reciclaje en la localidad: “tenemos aquí en la Delegación Municipal, uno que fue ganado por la agrupación deportiva y social Nueva Huiscapi, otro en la plaza antigua de Huiscapi y otro en la nueva villa ‘Canto del Estero'”.