Parte fiscalización a vehículos y conductores del transporte escolar en La Araucanía

La inscripción del transporte escolar puede ser verificada ingresando la patente del vehículo en los sitios web www.mtt.cl o www.fiscalizacion.cl.

Comenzó proceso de fiscalización de vehículos y conductores del transporte escolar en La Araucanía. El acto inaugural se llevó a cabo en la Escuela de Formación de Carabineros, marcando el comienzo de una serie de acciones coordinadas para garantizar la seguridad vial de los menores durante sus trayectos diarios hacia los establecimientos educacionales.

La iniciativa, liderada por el equipo de Conaset y de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, contó con la colaboración de Carabineros, en una jornada que tuvo como objetivo reforzar la importancia de cumplir con los requisitos legales y de seguridad para el transporte escolar.

En palabras de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, “fortalecer la seguridad de los menores durante sus traslados diarios es una prioridad para nosotros. Trabajamos en estrecha colaboración con Carabineros y otras instituciones para garantizar que los vehículos y conductores cumplan con los estándares necesarios para brindar un servicio seguro y confiable”.

Durante la jornada, se enfatizó la necesidad de que los padres participen activamente como primeros fiscalizadores, revisando detalladamente las características del servicio contratado.

La inscripción del transporte escolar puede ser verificada ingresando la patente del vehículo en los sitios web www.mtt.cl o www.fiscalizacion.cl.

El coronel Álvaro Martínez, prefecto de Carabineros, también brindó consejos importantes para los padres al momento de contratar el transporte escolar de sus hijos. Destacó la importancia de conocer el tipo de vehículo, quién acompañará a los menores y qué medidas de seguridad se han implementado para proteger su integridad física. “Es muy importante para los papás, verificar el tipo de vehículo en que se van a trasladar los menores, saber quién los va a acompañar y quien los asistirá cuando lleguen a los establecimientos correspondientes. Principalmente que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, para asegurar los desplazamientos de los menores y de su integridad física, ante un eventual accidente de tránsito y ante cualquier duda consultarlo inmediatamente con Carabineros”.

La seremi de Educación, Marcela Castro, resaltó la importancia de este tipo de acciones coordinadas para garantizar la seguridad de los estudiantes durante sus trayectos escolares.

“Es fundamental que el transporte escolar cumpla con los más altos estándares de seguridad y calidad para proteger a nuestros niños y niñas en su camino hacia la educación”, afirmó.
Por su parte, Lissy Cerda, directora de Senda Araucanía, destacó el rol crucial de la prevención en la seguridad vial de los menores. “Es importante que desde temprana edad se promueva un entorno seguro y saludable para nuestros niños, incluyendo medidas de prevención en el transporte escolar”, señaló.

La jornada, organizada por la Seremi de Transportes en conjunto con Carabineros y la Confederación Nacional de Transportistas, contó con la participación de diversas autoridades y representantes de instituciones relevantes en la región.