Trenes Culturales llegó a Lautaro con potente programación artística

La fiesta fue encabezada por la ministra Carolina Arredondo, y congregó a más de 20 mil personas.

Este sábado se realizó la segunda jornada de Trenes Culturales en el parque Isabel Riquelme de Lautaro, que desplegó una programación con reconocidos exponentes de la música nacional como María José Quintanilla, Jere Klein y Maria Jimena Pereyra, quien estaba a cargo de la conducción. Además, entre las figuras regionales, sobresalieron la ganadora del Premio Nacional de Música 2022 Elisa Avendaño, Nancy Martín, Tamara Quijada y el lautarino Carlos de Cruces.

La actividad contó con la presencia de la ministra de las Culturas Carolina Arredondo Marzán y autoridades comunales y regionales, entre ellas la delegada presidencial de La Araucanía(s) Andrea Parra, quienes junto a personalidades de las culturas y las artes de La Araucanía viajaron en tren desde la Estación de Ferrocarriles de Temuco hasta Lautaro, donde disfrutaron de la música y la cultura al igual que el público asistente.

“A la fecha llevamos más de 300.000 personas que han sido parte de esta iniciativa. Lautaro es una de las comunas que se suman trenes culturales en esta primera etapa y esperamos poder seguir desarrollando durante el año, poder seguir contribuyendo, colaborando y seguir levantando escenarios donde no solo se levanta un espectáculo para la ciudadanía, sino que también para el trabajo cultural”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

En tanto, el seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, destacó que: “Trenes Culturales ha permitido a miles de personas disfrutar con la música de destacados artistas nacionales y regionales y conocer y vivir la cultura lautarina. Este es un espectáculo de primer nivel, que además posiciona al tren como un elemento que forma parte de nuestra identidad cultural, de la historia y del desarrollo social y económico del país”.

Trenes Culturales es una fiesta cultural que promueve el disfrute de las familias durante las vacaciones y el verano. En la Ciudad del Toqui finalizó este domingo con Cachureos, Javiera Mena, Villa Cariño y los representantes regionales Huankara y Chilote Peñaloza.

La jornada inaugural de Trenes Culturales en La Araucanía fue el pasado viernes con un espectáculo al que dieron vida orquestas de las comunas de Lautaro, Collipulli, Gorbea y el Coro de niños del Teatro Municipal de Temuco, con el cierre magistral de Inti Illimani. La actividad contempló los tres días una muestra gastronómica y artesanal.

Este es un proyecto ejecutado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con los municipios participantes y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que considera el desarrollo de giras de músicos, artistas y creadores, a través de intervenciones artísticas por seis comunas del país que cuentan con estaciones de tren. El recorrido partió en Estación Central en Santiago y concluirá el próximo fin de semana en Rancagua.