En la Araucanía más de 100 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico por postes chocados durante 2023

Entre las comunas con mayor afectación de clientes están Temuco, Pucón y Villarrica

Interrupciones de suministro para más de 2,6 millones de clientes, a lo largo del país, durante el año pasado fue el saldo del fuerte incremento en los choques a postes en la zona de concesión de la distribuidora eléctrica CGE, que abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a La Araucanía.

Según datos de CGE, entre enero y diciembre del año pasado se registraron un total de 3.776 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes a lo largo del país.

Esta cifra muestra un fuerte incremento del 17,4% respecto del mismo periodo del año 2022, cuando se registraron 3.217 de estos accidentes. En los últimos años, y pese a las campañas de sensibilización de la compañía y las autoridades, la cifra de choques a poste no ha dejado de crecer, provocando serios perjuicios en la calidad de servicio entregada a los clientes.

En términos de clientes afectados con largas interrupciones en su suministro eléctrico por estos accidentes, en todo 2023 alcanzaron a más de 2 millones 611 mil clientes de CGE (2.611.798), un incremento de 28% respecto de 2022, cuando los afectados fueron algo más de 2 millones de clientes.

“La consolidación de la tendencia al alza en los choques a poste durante el 2023 es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta directamente el servicio a nuestros clientes”, señaló Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

Según la estadística, el 68% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y de la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

Panorama regional

La región de la Araucanía, de acuerdo a las cifras, 109.747 clientes se han visto afectados por interrupciones de suministro eléctrico por postes chocados. Dentro de las comunas con mayor afectación de clientes, se encuentran, Temuco ( 68.537); Pucón (19.455); y Villarrica ( 9693).

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.