Turismo y astronomía se combinan provechosamente en Angol

"Quisimos sacar provecho de la poca contaminación lumínica que tiene acá la cordillera"

Con la mirada puesta en potenciar las fortalezas de la Cordillera de Nahuelbuta como destino turístico a través del astroturismo, la comunidad de Vegas Blancas de Angol vivió el pasado sábado una experiencia distinta, con el evento “Celebrando la luna llena”, organizado por la Agrupación de Ecoturismo Nahuelbuta, con el apoyo del municipio, CMPC y Fundación Arca Sur.

La actividad contó con 10 telescopios a disposición de los visitantes, quienes pudieron realizar observaciones guiadas y adentrarse en el fascinante mundo de la astronomía. Esto fue acompañado por una charla sobre cráteres lunares en voz de Nadia Valenzuela, profesora de ciencias de la Escuela Hermanos Carrera de Angol, y quien cuenta también con un diplomado en enseñanza de la astronomía en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Los 60 asistentes aprendieron sobre los principales cráteres de la luna, denominados Tycho, Copérnico y Aristarco (el denominado “faro de la luna”), los cuales son solo algunos de los 1600 cráteres nombrados que tiene este satélite. Al respecto, Nadia comentó que “ha sido una vuelta larga, siempre me ha apasionado el tema del universo. Fue muy significativo, muy bonito, es muy importante que hay cada vez más niños interesados en conocer aspectos del cielo y del universo”.

NASA

Nadia comentó que ha trabajado en proyectos para llevar microorganismos y líquenes de la Cordillera de Nahuelbuta a la Estación Espacial Internacional. También comentó: “Para eso la NASA nos donó un instrumento que para generar un ambiente de microgravedad que permite saber cómo se comportan las plantas cuando se quita el efecto de la gravedad.  A fines de año vamos a enviar tres especies de acá, tres microorganismos, y 4 líquenes al espacio”

En tanto, Lesly Yissi, presidenta de la Agrupación de Ecoturismo Rural de Nahuelbuta, la cual se ha destacado por promover el turismo sostenible y la conservación del entorno natural, comentó: “Quisimos sacar provecho de la poca contaminación lumínica que tiene acá la cordillera. Quisimos innovar con esta primera versión de esta fiesta. Está pensada para repetirse, es como la versión de prueba. Estamos súper contentos, es la primera vez que se realiza una actividad así. Superó nuestras expectativas, el desarrollo del turismo es lo principal, y sobre todo que sea sustentable”.

Fue durante dicha actividad que también se realizó la charla “Astronomía Cultural: Mitología del cosmos”, hubo un taller de astrofotografía, realidad aumentada y uso de telescopios; además de la presencia de emprendedores gastronómicos locales. Un panorama donde niños y adultos pudieron apreciar también a Júpiter rodeado de sus estrellas, apreciar nebulosas y estrellas binarias, entre otros puntos.

Los asistentes también se mostraron felices. María Eliana Fernández, vecina de Angol, consideró el evento como “fascinante, porque me ha encantado siempre el universo, los planetas y las estrellas. Estupendo, porque nos ayuda a conocer más nuestra luna, cosas que en la charla se dijeron, que yo no sabía. Aquí tenemos el cielo muy luminoso”.

AGRUPACION

La Agrupación de Ecoturismo Rural de Nahuelbuta está conformada por 17 emprendedores del sector Vegas Blancas, emplazado entre el Parque CMPC Junquillar y el Parque Nacional Nahuelbuta de la comuna de Angol.  Se les puede contactar aquí

“Estamos viendo por primera vez una actividad hermosa. La Agrupación se ha esmerado por preparar un escenario hermoso. Es primera vez que lo ejecutamos, estamos colaborando con nuestra Oficina de Turismo”, dijo el alcalde de Angol, Enrique Neira.

“Creemos cabalmente en el impulso a las economías locales donde tenemos vecindad”, destacó Gustavo Apablaza, subgerente de Relacionamiento Zona Centro de CMPC.