Ordenanza municipal contra el acoso callejero aprobada en Pucón

"Esta convocatoria fue muy diversa y contamos con representantes de distintas organizaciones"

En la sesión ordinaria N°100 del Concejo Municipal de Pucón se aprobó de forma unánime la nueva ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero y/o las manifestaciones ofensivas.

Esta ordenanza fue expuesta por Catherine Aedo, coordinadora de la Oficina de la Mujer; Catalina Rivas, encargada del Programa de Atención y Prevención de Violencia Contra la Mujer y  Jessica Curilaf, abogada del mismo programa.

Según se explicó en el concejo municipal de Pucón, el equipo de la Oficina de la Mujer concibió las diferentes demandas en relación al acoso callejero y se realizaron los primeros auxilios psicológicos a partir del año 2022, donde se comenzó una investigación sobre las ordenanzas municipales a nivel nacional del acoso callejero en Chile.

La ordenanza tiene como propósito proteger y resguardar la integridad de las personas que se sienten afectadas. Fue aprobada por los concejales Daniela García, Ricardo Cortés, Cristian Hernández, Claudio Cortéz, Verónica Castillo y por el alcalde Carlos Barra.

PROCESO PARTICIPATIVO

“Hoy se aprueba el cierre de un trabajo que se realizó hace un año investigativo, es decir, revisar ordenanzas de otros municipios y este compromiso contó con el apoyo de toda la comunidad -dijo la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Catherine Aedo, agregando- Llevamos a cabo un proceso participativo comunitario para recoger las opiniones y también las estrategias que nos proponían. Esta convocatoria fue muy diversa y contamos con representantes de distintas organizaciones, hombres y mujeres de distintos sectores de nuestra comuna”.

La ordenanza se desarrolló mediante una metodología activa para conocer las percepciones de la comunidad Pucón frente a esta problemática, aportando herramientas para su prevención. Catherine Aedo comentó en éste sentido que, a diferencia de otros municipios “es la primera ordenanza que cuenta con un protocolo de atención psicológica para las personas que sufren acoso, generando un acto de seguimiento y reparación”.

Desde la Oficina Municipal de la Mujer se indicó que la idea central de todo esto es brindar ayuda a las personas respecto a conductas indebidas tales como comentarios, insinuaciones sexuales, gestos, sonidos obscenos, imágenes o grabaciones hechas sin consentimiento y el contacto físico indebido.

Por Sergio Peña Herrera