Proyecto de agua potable en Freire y Nueva imperial beneficiará a más de 2 mil habitantes

"Vamos a poder tener alternativas para quienes quieran emprender”.

Desde el Gobierno Regional de La Araucanía se informó que comienzan a gestionar la inversión de aproximadamente $12.245 millones para construir un sistema de Agua Potable Rural (APR) que considera la instalación de 78 kilómetros de tuberías y 681 arranques domiciliarios.

Todo esto facilitará la administración de agua potable para 648 familias, además de  la posta de salud rural de Chucauco, tres escuelas, tres cementerios, quince templos y once sedes comunitarias, ubicadas en  los sectores Chucauco, Santa Julia y Nueve de Julio.  Se calcula que los beneficiados serán 2.860 habitantes.

“Hemos llegado a una etapa ya prácticamente definitiva en la cual podemos darle al resto de los socios una alegría y una conformidad, en cuanto a lo que se está logrando. El Gobierno Regional ha sido muy importante en cuanto al proyecto que nosotros asumimos”, declaró Rolando Valdebenito, presidente del APR Chucauco.

Cabe destacar que esta tremenda instalación de agua potable será muy útil para mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades mapuche “Ignacio Moreno”, “José Aillañir de Pelal”, “Juan Canío”, “Juan Lincoleo”, “Juan Llanquileo”, “Luis Rañileo”, “Millaqueo Coliman” y “Sargento Ancamil” de la comuna de Freire y también a las comunidades de la comuna de Nueva Imperial: “Alonso Mariqueo”, “Andrés Lienqueo”, “Juan Neculpán Huacanilahue”, “Juan Pancho Treumun” y “Martin Curiche”.

Sobre este proyectado sistema de agua potable rural, el gobernador regional Luciano Rivas comentó: “Aquí también vamos a poder tener resoluciones sanitarias, vamos a poder tener alternativas para quienes quieran emprender”.

Por Sergio Peña Herrera.