Ruta turística en Perquenco es planeada con identidad mapuche

“Me parece muy bien que la Conadi esté preocupada por nuestra cultura, en desarrollarla, además de trabajar e implementar el turismo"

Se trata de un proyecto que considera la implementación de una ruta turística con identidad mapuche, con definición del patrimonio cultural e historia de los territorios mapuche de la comuna de Perquenco.

Por éste motivo, en el Balneario de Perquenco, representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y del municipio de Perquenco dialogaron con los 25 beneficiarios y beneficiarias del proyecto, quienes están gestionando iniciativas sobre cultura mapuche, turismo, artesanía y gastronomía.

“Hace diez años que me dedico a los productos agroelaborados -dijo Nancy Purran Huaiquilao, una de las beneficiarias del proyecto, agregando- Todos son hechos con pertinencia cultural, lo que fue motivado por una tradición familiar, y en el marco de este proyecto nos estamos incorporando a la ruta turística que hoy estamos implementando acá en Perquenco”.

“Veía que teníamos un potencial tremendo aquí en nuestra comuna y no se había hecho nada. Así que gracias a Dios y al director nacional de la Conadi, implementamos este proyecto para comenzar a dar a conocer nuestra comuna al mundo”, dijo Alejandro Sepúlveda Tapia, alcalde de Perquenco.

En opinión de Román Guevilao Ñonque, lonko quien aportó sus conocimientos culturales sobre el pueblo mapuche al proyecto: “Me parece muy bien que la Conadi esté preocupada por nuestra cultura, en desarrollarla, además de trabajar e implementar el turismo, que tanta falta le hace a los mapuche en nuestra comuna de Perquenco. Así que los insto a que sigamos trabajando conjuntamente, para que hagamos realidad nuestros sueños, nuestra cultura, mantenerla y darla a conocer como se merece”,

“Estamos contentos por estar cerrando una primera etapa de este proyecto que quiere poner en valor el potencial turístico que tiene Perquenco, una comuna que tiene una riqueza histórica muy importante para la cultura y el pueblo mapuche en particular, pero también para la región y el país en general”, señaló Luis Penchuleo Morales, director nacional de Conadi.