Nuevamente van a definir quiénes son los jóvenes campeones nacionales de cueca

Como en otras ocasiones, se espera cumplir un verdadero espectáculo que permitirá a La Araucanía convertirse en el epicentro de la cultura y el folclore.

En el gimnasio “Fundo El Carmen” se realizará la final nacional, donde 16 parejas venidas desde diferentes ciudades de Chile competirán para obtener el primer lugar del certamen folclórico y buscarán convertirse en los campeones de Chile. Y es que desde el 12 al 17 de febrero de 2024 atraerá la atención pública el Quinto Campeonato Nacional “Jóvenes por la Cueca” instancia que reunirá en la capital regional, a 16 parejas de baile que disputarán el primer lugar del certamen y con ello, el título de campeones de Chile.

Dicha competencia folclórica es liderada por la agrupación cultural “Jóvenes por la Cueca” y apoyada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía. Para celebrar los cinco años de vida de “Jóvenes por la Cueca”, el martes 13 de febrero a las 11:00 horas en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, los mejores exponentes de la cueca a nivel nacional presentarán sus habilidades artísticas,  al ritmo de la música de bandas folclóricas tales como “Alborada de Temuco”, “Silvanita y los de Quincho” y “Raizales de Temuco”.

La primera fecha del certamen está programada para el jueves 15 de febrero a las 18:00 horas en el gimnasio Fundo El Carmen, ubicado en calle Los Músicos #330, donde las diversas parejas de bailarines, entre ellos los representantes regionales, Tamara Espinoza y Damian Durán, de la comuna de Galvarino, demostrarán sus destrezas ante el público y el exigente jurado y quizás podrán convertirse en los campeones de Chile.

Entre los días 16 y 17 de febrero la competencia continuará en dependencias del gimnasio Fundo El Carmen desde las 18:00 horas, instancia que contará con la presencia de destacadas bandas musicales invitadas, entre ellas, Maihuen de los Ángeles, Alborada de Temuco, Silvanita y los de Quincho, Raizales de Temuco y Madrigal de Pucón, quienes acompañarán a las parejas en competencia y amenizarán los tres días del certamen.

FIESTA DE LA CULTURA

Alicia Jara, presidenta de la agrupación cultural “Jóvenes por la Cueca”, comentó: “Por quinto año consecutivo nos encontramos trabajando para recibir a jóvenes de las 16 regiones de nuestro país. Nos encontramos muy orgullosos de ver que nuestra Araucanía recibirá durante una semana a jóvenes y delegaciones de todo el país a ser parte de esta fiesta de la cultura”.

Agregó Alicia Jara: “Esto no sólo nos permitirá entregarle un gran espacio al Chile cuequero, sino que además nos permite atraer turistas, reactivación económica y un gran potencial para la Región”.

En opinión del gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas: “Esperamos que nos acompañen durante los tres días de competencia, donde estarán en escena los mejores exponentes a nivel nacional, un verdadero espectáculo que permitirá a La Araucanía convertirse en el epicentro de la cultura y el folclore”.