Exposición gratuita de grabado xilográfico invita a apreciar río Cautín

"La muestra tiene un sentido didáctico, porque se trasladaron algunos implementos utilizados en su taller, como la prensa, que es el instrumento con el cual se trabajan los grabados"

Imaginar el recorrido de las embarcaciones en el río Cautín, esa es la invitación que realiza Daniel Lagos a través de la exposición de grabado xilográfico “Wampos en el Cautín. Estampas confluentes”.

Se trata de una muestra artística de 18 obras disponibles en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto hasta el 27 de febrero de 2024. La mayoría de ellas está realizada en xilografía monocroma a una sola matriz, creadas por el artista con la idea de tratar de entender el río y su rol en la sociedad actual y pretérita, teniendo como protagonista la práctica de navegar y sus artefactos para tal fin.    

La exposición fue posible gracias a la adjudicación de un Fondart Nacional 2023, que le permitió al artista elaborar el proyecto y además realizar una investigación junto a la antropóloga Javiera Delgado, para luego bosquejar y grabar las imágenes que dieron vida a “Wampos en el Cautín”.

MAPUCHE

Cabe destacar que la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto, en pleno centro de Temuco,  está abierta de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos recibe público de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

Ha dicho sobre su obra Daniel Lagos: “Probablemente aquí en el río Cautín también las antiguas comunidades mapuche usaban los wampos, que son estas embarcaciones hechas de un sólo tronco y que son tiempos inmemoriales, que nadie alcanzó a registrar acá, probablemente mucho antes de la fundación de Temuco. Entonces la idea fue revivir esa memoria a través del grabado en la técnica de la xilografía, que además está planteada con distintas maneras de trabajarla”

Agregó que es “una traducción de lo que yo imagino y traspasado al lenguaje gráfico del grabado. La muestra tiene un sentido didáctico, porque se trasladaron algunos implementos utilizados en su taller, como la prensa, que es el instrumento con el cual se trabajan los grabados. Por esto, quienes asistan a la muestra, tendrán la oportunidad de conocer esta herramienta y su funcionamiento”.