Bebida de lupino desarrollada en La Araucanía es apoyada por multinacional de alimentos

“Es muy alentador trabajar con plantas y productos con triple impacto: social, económico y ambiental"

"La bebida proteica es posible debido a la nueva genética en lupino desarrollada por CGNA, con 62% de proteína en grano descascarado, con la totalidad de sus aminoácidos esenciales, de alta solubilidad y digestibilidad"

Una bebida 100% vegetal, proteica, en polvo reconstituible en base a lupino fue desarrollada en los laboratorios del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola en La Araucanía. Pudo así ser premiada con el primer lugar de concurso “Desafío: Startups Food Tech”, organizado por la empresa multinacional de alimentos Nestlé y en el cual participaron aproximadamente 200 muestras de innovación alimentaria de América Latina.

Lo anterior pudo ser posible, ya que la iniciativa del Centro de Investigación y Desarrollo (R&D) para América Latina de Nestlé se coordinó con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Venture Capital Angel Ventures, para que la start-up Eureka Agro Foods Hub ingresara a la aceleradora de Nestlé R&D Latam (Latin America) y comenzara a escalar sus sus negocios en el mercado internacional.

Ernesto Labra, doctorado en economía e innovación y gerente de desarrollo e innovación del CGNA explicó que este producto fue seleccionado debido a que, a partir del conocimiento previo en ciencia de leguminosas de grano, emulsiones y microencapsulación de biocompuestos, fue muy bien evaluado su proyección comercial, sus mecanismos de protección intelectual y sus componentes científico y tecnológico.

Haroldo Salvo Garrido, director científico del CGNA y especialista en leguminosas de grano, señaló: “Si bien la ciencia y tecnología en alimentos ha hecho un gran aporte a este desarrollo, esta bebida proteica es posible debido a la nueva genética en lupino desarrollada por CGNA, con 62% de proteína en grano descascarado, con la totalidad de sus aminoácidos esenciales, de alta solubilidad, digestibilidad, alta calidad tecno-funcional y buen comportamiento en el proceso industrial. Es un grano dulce, sin los genes que confieren el sabor amargo, muy resistente a antracnosis, debido que incorporamos un gen R que confiere alta inmunidad”

El director científico explicó además que “Gracias a nuestros avances en el secuenciamiento del genoma de esta especie hemos creado esta nueva genética de alto rendimiento, que no requiere fertilización química ni fungicidas, lo cual permite producir una proteína con la menor emisión de carbono al ambiente y mayor competitividad para el productor”.

Adicionalmente, Eureka Agri Foods Hub junto a CGNA están trabajando en nuevos desarrollos tecnológicos con otros productos con un impacto positivo para la región, ya que permite potenciar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y emprendedores locales.

BEBIDA

“Somos una empresa B2B (Business to Business, es decir, “de empresa a empresa”) que une la ciencia y tecnología con la industria y la comunidad en base a un modelo descentralizado -dijo Jan Lichnovsky, cofounder de Eureka Agri Foods Hub, agregando- Queremos apoyar la transformación de la industria con alimentos saludables, sustentables y nutritivos que impacten al planeta y las personas”

Eureka Agro Foods Hub es un emprendimiento de La Araucanía que desarrolla el producto alimenticio “SuperLupin “Milk”, bebida vegetal con alto contenido de proteínas, para la cual se trabajó mediante técnicas de cultivo avanzadas en colaboración con el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y las comunidades mapuche.

Se explicó que hay planes para desarrollar variantes de  “SuperLupin “Milk” para niños y adultos mayores. Influye en esto el hecho que su presentación sea en formato polvo reconstituible.

Cristóbal Valdés, también cofundador de Eureka Agri Foods Hub, dijo: “Es muy alentador trabajar con plantas y productos con triple impacto: social, económico y ambiental, que aportan además a un ecosistema más variado y reducen el consumo de agua. Nuestra propuesta apunta a un planeta más sostenible reemplazando proteínas animales por plantas”.

Por Sergio Peña Herrera