Gran Truchada 2024 animó en Pitrufquén a gran cantidad de turistas

La Gran Truchada contó con la participación de diversos expositores que ofrecieron una variada oferta gastronómica, cerveza artesanal, repostería, jugos, artesanías, plantas y flores, juegos infantiles, entre otros rubros

Alrededor de 20 mil turistas, provenientes desde diferentes puntos de la región y el país llegaron al Parque Isla Municipal de Pitrufquén a disfrutar del río Toltén, la pesca recreativa, degustación de truchas y un gran espectáculo musical, un espectáculo denominado 19° versión de La Gran Truchada 2024, y organizado por el Club River Toltén y la Agrupación Leufu Toltén, con el financiamiento de la Municipalidad de Pitrufquén.

La fiesta contó con la tradicional bajada del río Toltén, 1.000 kilos de truchas para degustación, una feria con la participación de 155 expositores y un gran show musical.

La bajada recreativa del río y pesca con devolución, se realizó saliendo desde el sector de Carilafquen hasta el embarcadero del Parque Isla Municipal. En la actividad participaron turistas de distintos puntos de La Araucanía y el país, quienes disfrutaron de la pesca recreativa rodeados de hermosos parajes, en compañía de los experimentados guías de pesca de la comuna de Pitrufquén.

Una importante ayuda para la llegada de público hasta La Gran Truchada fueron los recorridos especiales del Tren Turístico del que dispuso EFE, en el marco del convenio que está importante empresa de transporte del estado tiene con el Municipio de Pitrufquén. Dicho servicio ferroviario  especial contó con dos recorridos por día desde Temuco – Pitrufquén y viceversa; complementado con un bus de acercamiento del municipio hasta el Parque Isla Municipal.

TRUCHAS

Ximena Jara, turista de Concón que ha participado en varias ediciones de La Truchada, comentó: “Es una actividad muy entretenida e interesante. Está es mi cuarta o quinta Truchada. Siempre vengo con mi papá. Como siempre ha sido muy bien organizada. Así que es una actividad muy recomendable con un paisaje muy hermoso, en donde se comparte con otras personas que tienen el mismo interés. Es un río muy relajante y aparte de pescar, lo entretenido es bajar el río”.

La multitudinaria asistencia pudo disfrutar de 1.000 kilos de truchas a la parrilla, durante el fin de semana en que se desarrolló el espectáculo. Las truchas fueron cocinadas por los guías de pesca del club River Toltén y agrupación Leufu Toltén y vendidas a los asistentes..

Rubén Sandoval, dirigente del Club Deportivo River Toltén y Asociación Leufu Toltén, recordó que en la primera Truchada se comenzó con un 20% de las truchas que actualmente se tenían disponibles. Agregó: “Empezamos con 200 kilos que ni siquiera nosotros pensábamos que íbamos a llegar a esta cantidad de truchas vendidas. La meta que nosotros queríamos era de 1.000 porciones de trucha, pero lo estamos casi doblando. Así que agradecemos a toda la ciudadanía de Pitrufquén, la gente de afuera que vienen a visitarnos que han quedado contentas con nuestro producto de la trucha a la parrilla”.

La Gran Truchada contó con la participación de diversos expositores que ofrecieron una variada oferta gastronómica, cerveza artesanal, repostería, jugos, artesanías, plantas y flores, juegos infantiles, entre otros rubros. Uno de dichos expositores fue Magaly Pino, emprendedora que trabaja en la Feria de La Truchada vendiendo sus empanadas y quien comentó: “Desde que se inició La Truchada me encuentro presente, todos los años, gracias a Dios, con mis ricas empanadas caseras de carne picada fritas y de horno. Quiero agradecer a todas las personas que nos dieron la oportunidad de trabajar acá y ojalá que todos los emprendedores vendamos todo”.

ARTISTAS

Este año el esperado show tuvo sobre el escenario una variada propuesta musical con rancheras, cumbia villera, música tropical, folclor, rock latino y axé.

El sábado se presentaron Universo Musical, La Temonera, Los Mundiales de Gorbea, La Previa, Proyecto Z y el Ballet Folclórico de Pitrufquén. Mientras que el domingo fue la oportunidad de ver en el espectáculo de La Gran Truchada a Brisa Araucana, Mambo Ranchero, La Combo 9, la Clasicumbia, Alex y el Clan Azabache y la presentación estelar del grupo brasilero Axé Bahía.

La Alcaldesa Jacqueline Romero explicó que “esta Gran Truchada, “Río Toltén a Todo el Mundo”, nació con la idea de dar protección al río, sobre todo a las especies, y practicar la pesca deportiva con devolución. A través de los años ha ido creciendo. Partieron los socios del club River Toltén y después se sumó el Leufu Toltén, siendo financiada tanto por el Gobierno Regional y otros actores. Y en forma muy especial por la Municipalidad de Pitrufquén y este año no ha sido la excepción ni el año pasado”.

 

Por Sergio Peña Herrera