Médicos realizan cirugías traumatológicas de hombro en Hospital Intercultural de Nueva Imperial

Este procedimiento, que ya se realiza en el establecimiento desde el año pasado, ha demostrado ser efectivo en mejorar la movilidad y reducir el dolor en pacientes con condiciones similares.

"Cada luxación de hombro genera más daño y dolor por lo que la estabilización debería resolver esto"

El equipo de profesionales de traumatología del Hospital Intercultural de Nueva Imperial desarrolló dos cirugías de hombro que consideran una alta complejidad técnica.

La tecnología medica empleada permitió estabilizar la articulación, utilizando un injerto de hueso del propio paciente, extraído de la pelvis. La fijación se realizó mediante artroscopía mínimamente invasiva con un implante especial. Lo que también permitirá evitar futuras luxaciones y retrasar la progresión del daño articular.

Gracias a esta cirugía, el primer paciente, diagnosticado con inestabilidad posterior de hombro y con luxaciones repetitivas durante más de 10 años, que experimentaba un daño significativo en el cartílago articular que le provocaba un dolor constante en reposo y durante las actividades diarias, podrá experimentar una mejora en su calidad de vida.

El doctor Antonio Harcha, traumatólogo subespecialista de hombro del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, explicó: “El bloqueo óseo posterior artroscópico es primera vez que se realiza en la región. Lo tradicional es realizar una cirugía abierta que conlleva una mayor exposición del sitio a operar y con mayor riesgo de infección y lesión de vasos sanguíneos y nervios. En cambio, la cirugía artroscópica permite visualizar directamente la zona del cartílago articular asegurando una mejor posición del injerto e implantes, además de permitir realizar gestos quirúrgicos asociados que no se logran abordar mediante la técnica abierta”.

DEFORMIDAD

El segundo paciente estaba afectado por una artrosis severa del hombro, debido a una lesión grave sufrida durante su infancia, por lo que experimentaba una deformidad significativa en los huesos del hombro que iba limitando su movilidad y causándole dolor constante

Se evaluó que la única vía posible era el recambio articular con artroplastia total, donde se realizó un recambio articular, con el reemplazo del hueso dañado por una prótesis especial.

Este procedimiento, que ya se realiza en el establecimiento desde el año pasado, ha demostrado ser efectivo en mejorar la movilidad y reducir el dolor en pacientes con condiciones similares.

Cabe destacar que ambos pacientes han experimentado una buena recuperación postoperatoria y fueron dados de alta para iniciar su proceso de rehabilitación.

“Definitivamente se espera una mejoría significativa en la calidad de vida -comentó el doctor Antonio Harcha, agregando- Cada luxación de hombro genera más daño y dolor por lo que la estabilización debería resolver esto. Si bien el pronóstico a largo plazo es evolucionar a la artrosis, se busca diferir la indicación de prótesis en pacientes jóvenes lo más posible”.

En relación a la prótesis, el traumatólogo subespecialista de hombro del Hospital Intercultural de Nueva Imperial dijo: “Esta nos permite una movilidad adecuada y con poco dolor precozmente ya que los componentes permiten una articulación entre superficies lisas y congruentes, por lo que básicamente se requiere entrenamiento muscular para mejorar la fuerza”

Las cirugías realizadas contaron, según se informó, con la colaboración técnica del doctor Marco Cartaya de Clínica Las Condes y los traumatólogos Alexis Lafont y Sebastián Flores del Complejo Asistencial Padre Las Casas.

Sobre ésta iniciativa médica cumplida en Nueva Imperial, Waldo Montecinos, director subrogante del Hospital Intercultural  expuso: “Estas cirugías se vienen dando hace un tiempo en nuestro establecimiento y son posibles gracias a la constante formación y colaboración de los equipos de subespecialidad de la red, así como también el trabajo y compromiso del personal de pabellón. También la importante capacitación que se les ha dado a todo el personal médico y no médico de nuestro establecimiento”.

Por Sergio Peña Herrera